Los querellantes contra la dictadura paraguaya buscan apoyos en España

  • Los promotores de la querella criminal contra la dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), buscarán este viernes en un acto de presentación en Madrid apoyos de organizaciones españolas.

Madrid, 17 dic.- Los promotores de la querella criminal contra la dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), buscarán este viernes en un acto de presentación en Madrid apoyos de organizaciones españolas.

La querella se presentó ante tribunales argentinos amparada en la jurisdicción universal (enjuiciamiento en este país de crímenes cometidos en cualquier lugar del mundo) el pasado 6 de agosto, contra los crímenes de lesa humanidad y de genocidio perpetrados durante el "stroessnismo".

Uno de sus promotores, el abogado español Aitor Martínez, aseguró en declaraciones a Efe que se están reuniendo firmas para una segunda ronda de adhesión a la querella, en la que el número de víctimas individuales previsiblemente aumentará a unas 70, en relación a las 13 iniciales.

Martínez espera que se unan también varias organizaciones sociales, incluidas asociaciones españolas y argentinas por la memoria histórica, como en el caso de las decenas de colectivos que se han unido a la querella contra la dictadura franquista en España, que también se está viendo en Argentina.

Actualmente la causa contra el régimen de Stroessner está abierta en Argentina y el juez que se ocupa de ella, Norberto Oyarbide, está a la espera de una respuesta de la Justicia paraguaya que explique si los hechos se están investigando o se han investigado en Paraguay.

En ese contexto, Martínez criticó la inactividad de los tribunales paraguayos, que según él no han llevado a cabo ninguna investigación porque "siguen en manos del Partido Colorado" y "altos cargos con el stroessnismo a día de hoy continúan en la Administración pública".

Entre los querellantes se encuentra el activista Martín Almada, torturado por los militares y uno de los descubridores, en 1992, del llamado Archivo del Terror, donde estaba toda la información del Operativo Cóndor, el plan de cooperación y de exterminio de las cúpulas de las dictaduras del Cono Sur.

Gracias a estos y otros informes, Aitor Martínez asegura que, mientras en las investigaciones de dictaduras de otros países como Argentina o Chile los testimonios han sido clave.

"En Paraguay contamos con tres toneladas de documentación probatoria, porque era tal la impunidad que los militares documentaban todas sus prácticas", dijo.

Por ello, manifestó su confianza en que el proceso salga adelante y sirva "para hacer un poco de pedagogía" dado que pese a la impunidad de muchos responsables que aún están vivos, en Paraguay predominan "el miedo y la indiferencia".

A la querella también se ha sumado un miembro de la comunidad indígena Aché, y estudian sumarse varias decenas más, según el abogado, quien explicó que la persecución de algunos pueblos indígenas es la razón de que se impute al "stroessnismo" un delito de genocidio.

Mostrar comentarios