Los rehabilitadores españoles piden más recursos


Inmaculada García, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), consideró este miércoles "indispensable" conseguir más recursos humanos, tecnológicos y de infraestructuras para hacer frente a la "demanda creciente de rehabilitación médica que hay en España".
García hizo esta afirmación en la inauguración del 49ª congreso de la Sermef, que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo viernes, 10 de junio, en Toledo.
En su intervención, la presidenta de la Sermef hizo hincapié en la importancia del médico rehabilitador en la atención a las personas en situación de dependencia y, principalmente, "en el fomento de la autonomía personal, auténtico espíritu de la llamada Ley de Dependencia".
La experta puso de relieve que, además de la atención a la discapacidad, "la cronificación de numerosas patologías y el aumento de la esperanza de vida están incrementando la presión asistencial sobre los médicos rehabilitadores, que se ven abocados a tratar a más pacientes con los mismos recursos que hace años, lo que supone un riesgo evidente para el mantenimiento de la calidad asistencial actual".
En esta tarea, el jefe de servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo, Gonzalo García, subrayó la importancia de la investigación que actualmente se está llevando a cabo "en todas las parcelas de la rehabilitación y la medicina física".
En el congreso, habrá una ponencia monográfica sobre deporte adaptado, ya que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lleva desde hace años apostando por la promoción del deporte adaptado para personas con problemas en la función, desde un punto de vista tanto terapéutico, como lúdico y de integración social.

Mostrar comentarios