Los reyes conceden primera audiencia a Patrimonio y al Consejo de la Grandeza

  • Los reyes han completado hoy en el Palacio de El Pardo su agenda institucional previa a la Navidad con las tradicionales audiencias públicas al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, que habían dejado de celebrarse hace dos años.

Madrid, 23 dic.- Los reyes han completado hoy en el Palacio de El Pardo su agenda institucional previa a la Navidad con las tradicionales audiencias públicas al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, que habían dejado de celebrarse hace dos años.

En primer lugar, don Felipe y doña Letizia han saludado a la quincena de representantes de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza, que agrupa a los cerca de 300 Grandes de España y actúa como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Justicia en aquellas cuestiones relacionadas con los títulos nobiliarios.

Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar y segundo de los seis hijos de la recientemente fallecida duquesa de Alba, presidía, como decano, esta delegación, a cuyos integrantes los reyes han dado la bienvenida en la Sala Goya del palacio, que recibe su nombre de varios tapices elaborados sobre cartones del maestro aragonés, entre los que destacan "La nevada" y "Los zancos".

Han acudido además a esta audiencia las duquesas del Arco y de Estremera, los duques de Fernández-Miranda, de Linares y de Medina-Sidonia, la marquesa del Valle de Tena, los marqueses de Valtierra, de la Solana, de Oreja, de Puebla de Cazalla, de Salvatierra y de Vívola y los condes de Guadalhorce y de Rodas.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia han recibido, como también era tradición previa a las fiestas navideñas hasta 2011, a los trece representantes del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, encabezados por su presidente, José Rodríguez-Spiteri.

Entre otros, han asistido como invitados a esta audiencia la gerente, Alicia Pastor; la recién elegida directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias; los alcaldes Ana Botella (Madrid), Mateo Isern (Palma) y José Luis Fernández-Quejo (San Lorenzo de El Escorial); el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

También estaba presente el abogado José Manuel Romero, conde de Fontao, que en la audiencia de 2011 centró la atención de los medios informativos al conocerse que, como asesor legal externo de la Casa del Rey, había sido quien aconsejó a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos y, un año después, que buscara una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Tras posar toda la delegación junto a los Reyes para los medios gráficos, Rodríguez-Spiteri ha tenido ocasión de presentar a don Felipe y doña Letizia, ya sin la presencia de los medios, las principales actividades que ha llevado a cabo a lo largo del año esta institución, cuyo principal cometido es gestionar los bienes de titularidad estatal adscritos al uso de la Corona.

Además de administrar inmuebles de elevado valor histórico-artístico, entre ellos ocho palacios reales y diez monasterios y conventos reales, Patrimonio Nacional gestiona un importante patrimonio natural constituido por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales, que suman una superficie total de 22.000 hectáreas y albergan gran cantidad de fauna salvaje.

Estas dos audiencias recuperan la tradición de que los reyes reciban al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza en vísperas de la Navidad y, tras ellas, mañana por la noche tendrá lugar la emisión televisiva del primer mensaje de Nochebuena de Felipe VI.

Mostrar comentarios