Los reyes de España harán la primera visita de Estado a Reino Unido en 30 años

    • La visita fortalecerá las relaciones políticas y culturales entre ambos países. Los reyes de España ya han hecho 11 viajes oficiales desde que fuera proclamado Felipe VI en junio de 2014.
    • Habrá una cena de gala en Buckingham, se alojarán en el Castillo de Windsor, se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes y habrá encuentros con políticos.
Isabel II ofrecerá una cena de gala a los Reyes Felipe y Letizia durante su visita de Estado
Isabel II ofrecerá una cena de gala a los Reyes Felipe y Letizia durante su visita de Estado

Los reyes Felipe y Letizia visitarán Reino Unido entre el 8 y el 10 de marzo. Esta visita de Estado será la primera en 30 años. El viaje servirá para poner de manifiesto e intensificar las relaciones entre ambos países. Se espera que haya encuentros con los dirigentes políticos del país, un acto de conmemoración a Shakespeare y Cervantes y pocas referencias al tema de la soberanía de Gibraltar. Los reyes de España ya han visitado ya once viajes oficiales desde que Felipe VI fuera proclamado en junio de 2014.

Es la primera visita de Estado en 30 años que llevan a cabo los reyes de España en territorio británico. Salvo que no se suspenda por un motivo grave, como ocurrió con el viaje de Estado a Francia el pasado 24 de marzo debido a la catástrofe aérea que llevó a cabo Lubitz estrellando un avión en los Alpes franceses, se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de marzo. La incertidumbre política de España no se considera un impedimento para la celebración de la reunión. A su vez, hay poco margen en cuanto a la elección de la fecha ya que Reino Unido sólo lleva a cabo dos visitas de Estado al año, una en primavera y otra en otoño.

Los viajes de Estado se consideran la máxima categoría que puede tener la visita de un mandatario extranjero a otro país. Este tipo de acciones sirven para poner de manifiesto el buen estado de la relación bilateral entre ambos países y para reforzar aún más los lazos diplomáticos entre ambos. Por lo que se suele evitar discutir temas conflictivos o contenciosos, como lo es el caso de Gibraltar. El monarca sí podría aprovechar para pedir más diálogo, como ya hizo el Príncipe de Gales en su visita a España en 2011, cuando pidió "avanzar en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", en referencia a Gibraltar.

Se conoce poco del programa que dirigirá la vista de los reyes, aunque se sabe ya que habrá una cena de gala en el Palacio de Buckingham, que se alojarán en el majestuoso Castillo de Windsor, a 34 kilómetros del centro de Londres, habrá algún acto de carácter económico, se producirán encuentros con los dirigentes políticos del país y se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes.

Para Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, es un honor que la visita se produzca coincidiendo con el mandato de los reyes en España. La visita "celebrará no solo los antiguos y profundos lazos reales e históricos" entre ambos países, así como la "fuerte relación" que mantienen como socios de la UE, la OTAN y la ONU. "Además, compartimos estrechos vínculos en los ámbitos de la cultura, del comercio, de la inversión y de seguridad y defensa. Se trata de una oportunidad para celebrar y profundizar estos lazos", ha asegurado Manley. En España residen 300.000 británicos y otros 13 millones de turistas visitan el país cada año.

Los reyes de España han realizado varias visitas a distintos países desde la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014. En algo más de año y medio de reinado, los monarcas han visitado Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, El Vaticano, Portugal, Francia, Italia y Alemania. Fuera de Europa, han viajado a Marruecos, México y Estados Unidos, donde Felipe VI se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios