Los secretos peor guardados de los cárteles de México

  • Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga, las noticias que llegan desde México son un flujo constante de violencia. En las últimas semanas han muerto varios cientos de mexicanos, incluidos un candidato a gobernador de Tamaulipas y un cantante, que se suman a las más de 22.000 muertes relacionadas con el narcotráfico registradas en el país desde 2006.
Unas 22.000 personas han muerto por el narcotráfico en México
Unas 22.000 personas han muerto por el narcotráfico en México
Global Post

(Boston, Estados Unidos). Balas, drogas, gánsteres. Más allá de las bandas enfrentadas y de su lucha por las rutas de contrabando, éstas son cinco cosas sobre la guerra de las drogas en México que pueden resultar sorprendentes:

1. Gánster chic

Con la policía cercando a los señores de la droga, los botines que se confiscan tienen que acabar en alguna parte, ¿pero dónde? En un museo de México D.F. los tesoros expuestos incluyen maquinaria confiscada en laboratorios clandestinos, instrumentos de espionaje de alta tecnología, pistolas bañadas en oro o con incrustaciones de diamante.

2. Todas esas pistolas salen de alguna parte

No sólo el consumo de drogas en EE UU estimula el conflicto. Una gran parte de las armas confiscadas en México en 2008 habían sido compradas en EEUU, la mayoría de ellas en Texas. Además, el comercio de munición está en pleno auge, y los miembros de las bandas cruzan la frontera con visados temporales y regresan a México con miles de dólares en balas. Poco pueden hacer las autoridades de EE UU al respecto, ya que la venta de munición está regulada del mismo modo que la de la leche o el pan, y los vendedores de armas están protegidos por las unas leyes poco exigentes.

3. Ni Twitter ni las piñatas se escapan a la guerra de las drogas

Aparentemente el peligro se esconde por todas partes cuando se lucha una guerra contra poderosos intereses relacionados con las drogas.

Cuando se supo que usuarios de Twitter mexicanos estaban usando la red social para evitar controles de alcoholemia, la policía intentó terminar con esta práctica, lo que desencadenó un debate sobre si en una guerra contra el narcotráfico la seguridad pública está por encima de la libertad de expresión. Con el argumento de que los secuestradores y cárteles utilizan Twitter, Facebook y MySpace para comunicarse, el Gobierno mexicano está estudiando la posibilidad de restringir el uso de esos sitios.

Además, las populares piñatas infantiles de Spider-man están desapareciendo de las tiendas de productos para fiestas. Las autoridades aseguran que el negocio de las falsificaciones (que se extiende a las piñatas, ya que los dueños de los derechos de muchos de los personajes son corporaciones extranjeras) están aportando pingües beneficios a los cárteles. Así que adiós piñatas.

4. No es lo mismo ser un refugiado de "clase business"

Un creciente número de mexicanos están trasladándose a su vecino del norte para alejarse de la violencia. Los más ricos y emprendedores intentan conseguir un visado especial para EEUU que les permite invertir en empresas estadounidenses. Algunas voces están comparando este éxodo al que se produjo en Cuba después de la revolución de 1959. Pero quienes cruzan la frontera del norte reclamando asilo político no tienen la misma suerte, ya que los jueces de Inmigración de EEUU los están expulsando y enviándoles de nuevo a afrontar su destino en México.

5. Las implicaciones son globales

El narcotráfico no es solo un problema de México. Los cárteles se están expandiendo a lo largo de la región, y el Caribe se está convirtiendo en un peligroso punto de enlace de narcos. Sus brazos se extienden hasta África y países musulmanes, en donde emisarios de los cárteles adquieren los productos químicos necesarios para hacer metanfetaminas y enviándolos a sus laboratorios en América del sur y central.

Mostrar comentarios