Los senadores presentan tres vetos a la ley de abdicación del Rey

  • Los senadores han presentado tres vetos al proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey que coinciden en reclamar la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado y que se debatirán y votarán mañana en el pleno monográfico que aprobará definitivamente la renuncia de Juan Carlos I a la Corona.

Madrid, 16 jun.- Los senadores han presentado tres vetos al proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey que coinciden en reclamar la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado y que se debatirán y votarán mañana en el pleno monográfico que aprobará definitivamente la renuncia de Juan Carlos I a la Corona.

Una vez concluido el plazo de presentación, han registrado vetos Izquierda Unida, a través de sus senadores José Manuel Mariscal y Jesús Enrique Iglesias; ERC, a través de Ester Capella, -todos ellos encuadrados en el grupo Mixto-, así como ICV, veto registro por los senadores Jordi Guillot y Joan Saura, integrados dentro de la Entesa.

El veto de IU, que defenderá Mariscal y es idéntico al presentado por la Izquierda Plural en el Congreso, reitera que sería un "grave error democrático" no aprovechar la ocasión que brinda la decisión del Rey de abdicar para reforzar el sistema democrático dándole la palabra a los ciudadanos para decir qué forma de Estado consideran más idónea.

Como partido republicano, ERC no puede aceptar que el jefe del Estado, como cualquier otro cargo público, "lo sea por herencia y no por voluntad popular", explica Capella en la exposición de motivos de su veto, en la que critica que la monarquía se haya "impuesto" a toda la población, la mayoría de la cual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978.

Para ICV, la decisión del Rey abre la oportunidad "y, sin duda, la conveniencia", de iniciar un debate ciudadano que ha sido "ahogado e imposibilitado desde la misma transición a la democracia" y que hoy es "absolutamente necesario".

Al tramitarse el proyecto de ley en lectura única sólo se pueden presentar propuestas de veto, en ningún caso enmiendas parciales, y si, como es previsible, no se aprueba ninguno, la ley será sometida a votación y aprobada si alcanza la mayoría simple.

Mostrar comentarios