Los sindicalistas intentan entrar en la Generalitat de Cataluña

  • Los representantes sindicales en la Mesa de la Función Pública en Cataluña han abandonado la reunión que mantenían para llegar a un acuerdo sobre los nuevos recortes que plantea el Gobierno para ahorrar 625 millones de euros de los presupuestos de 2012, y han intentado entrar en el Palau de la Generalitat.

Barcelona, 15 dic.- Los representantes sindicales en la Mesa de la Función Pública en Cataluña han abandonado la reunión que mantenían para llegar a un acuerdo sobre los nuevos recortes que plantea el Gobierno para ahorrar 625 millones de euros de los presupuestos de 2012, y han intentado entrar en el Palau de la Generalitat.

La sexta reunión de la Mesa de la Función Pública de Cataluña comenzó a las 9.30 horas de hoy con el objetivo de que sindicatos y la Generalitat pudieran alcanzar un acuerdo sobre los nuevos recortes.

No obstante, los sindicalistas se retiraron de la reunión pasadas las 11.00 horas y se dirigieron hasta el Palau de la Generalitat, donde el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, explicaban en rueda de prensa la situación derivada del impago de 759 millones de euros por el Estado, lo que podría retrasar el cobro de la paga extra de diciembre por los funcionarios.

Una docena de representantes sindicales de CCOO, UGT e IAC intentaron entrar en el Palau de la Generalitat para recabar "información", pero los Mossos d'Esquadra les impidieron el paso alegando que no estaban acreditados como periodistas.

Ante esta negativa, los sindicalistas optaron por protagonizar una sentada ante la puerta y proferir gritos de "queremos información".

En declaraciones a los periodistas, los portavoces de los tres sindicatos, Josefina Pujol, de CCOO; Xavier Casas, de UGT, y Lluis Blanco, de IAC, denunciaron el "desprecio" con el que a su juicio les trata la Generalitat al no querer detallar en la Mesa de la Función Pública si los funcionarios cobrarán por completo las pagas de diciembre.

Antes de levantarse de la mesa, la Generalitat propuso hoy a los sindicatos que los funcionarios puedan renunciar de manera voluntaria a un tercio de su jornada laboral como medida para ahorrar dinero y flexibilizar el horario de trabajo.

Mostrar comentarios