Los sindicatos apelan al "deber institucional" del gobierno de consultar la reforma con los agentes sociales


CCOO y UGT consideran que el Gobierno tiene un "deber institucional" de consultar con los agentes sociales la reforma laboral que va a llegar a las Cortes en el primer trimestre del año.
Así lo indicaron este martes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia.
Toxo subrayó que Gobierno ha de dejar claro qué quiere hacer con la reforma laboral, y apuntó que los sindicatos "no estamos en el ritmo de las urgencias en que parece estar" el Ejecutivo.
Méndez explicó que "no ha habido ningún contacto directo" con el Gobierno en los últimos días, y que una vez ha acabado el plazo que el Gobierno ha impuesto para que empresarios y sindicatos cerraran un acuerdo, "lo lógico hubiera sido que abriera un proceso de diálogo” tripartito.
Según el responsable sindical, el Ejecutivo "tiene un deber institucional" de iniciar una "nueva fase" de consulta con patronal y sindicatos sobre las líneas que va a llevar a cabo.
En este sentido, el líder de UGT subrayó que los sindicatos "no hablamos ni de líneas rojas ni de líneas azules", e insistió en que lamenta que "el Gobierno no nos ha dicho qué es lo que pretende", y se ha limitado a poner como base las 71 enmiendas que el PP presentó en el Congreso de los Diputados a la reforma laboral del Gobierno socialista, aunque puso estas inciativas en cuarentena porque, parafraseando a Mariano Rajoy, "nada es para siempre".
Además, el secretario general de CCOO advirtió de que "las cosas hechas a destiempo pueden empeorar la situación de partida".
Por otra parte, Toxo denunció que algunos sectores de patronal quieren aprovechar "la crisis como una oportunidad", y tomar un "atajo" para reducir los costes laborales.
Los responsables sindicales aseguraron que “tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo”, y recordaron que en el documento que presentaron al Ejecutivo los agentes sociales reafirmaban su responsabilidad de discutir sobre salarios, flexibilidad interna y negociación colectiva.
“Podemos afirmar que seguimos hablando y negociando con la patronal” esos temas, dijo Méndez.

Mostrar comentarios