Los sindicatos esperan cerrar el acuerdo de salarios "en los próximos días"


Los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT afirmaron este jueves que el acuerdo de negociación colectiva con la patronal debería cerrarse, "de forma razonable, en los próximos días".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada europea sobre el establecimiento de una renta mínima, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó que, "aunque el tiempo está agotado, la negociación está fluyendo bien".
"De forma razonable, en los próximos días debería haber un acuerdo, aunque aún hay elementos a despejar", subrayó el líder de CCOO, quien agregó que en materia salarial "estamos muy próximos".
En una línea similar, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que cree que "podemos encontrar ese punto de encuentro en los próximos días".
Sobre la reunión de este jueves, Méndez explicó que sindicatos y patronales "hemos utilizado la técnica de parar el reloj". "No va a ser posible cumplir el plazo de ultimar el acuerdo esta semana, así que vamos a negociar a lo largo de la próxima", explicó.
En cuanto al incremento de los salarios para 2015 sobre el que podría cerrarse el acuerdo, Toxo admitió que sobre la mesa "hay propuestas del 1,5% y del 1%, y varias propuestas más que estamos negociando".
No obstante, aunque insistió en que no hay grandes "desencuentros" en materia salarial, "los matices aún son importantes". "Compartimos que los salarios tienen que mejorar, la cuestión está en el cuánto y el cómo se garantiza", agregó.
En una línea similar, Méndez sostuvo que "los problemas están sobre todo y fundamentalmente en los incrementos salariales, no tanto en 2015, como en el horizonte de 2016 y lo que podamos hacer en 2017".
VIGENCIA
En este punto, tanto Méndez como Toxo coincidieron en apuntar las dificultades de lograr un acuerdo trianual, como el anterior que concluyó en el pasado mes de diciembre, por lo que finalmente el pacto podría ceñirse exclusivamente a 2015 y 2016. "De 2016 tenemos algunas referencias, pero de 2017 no tenemos ninguna y no podemos trabajar a ciegas", aseveró Méndez.
Por su parte, Toxo incluso cometió el desliz de referirse en pasado a la posibilidad de que el acuerdo tuviera una duración de tres años. "Queríamos hacer... queremos hacer todavía un acuerdo de tres años, pero hablar del 2017 con las referencias que tenemos es complicado", dijo.
"Es cierto que la economía crece y cada día cambian las previsiones, afortunadamente a favor, pero todavía hay mucha volatilidad, sobre todo cuando más se aleja uno en el calendario", añadió.
Por último, Méndez explicó que las organizaciones sindicales han recuperado para la negociación con las patronales la situación de la ultraactividad de los convenios, principalmente tras las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional.
"Queremos darle una solución a la ultraactividad, ya que consideramos que debemos recuperar un ámbito de respeto a la ultraactividad en el marco de los convenios colectivos", explicó el líder de UGT, quien agregó que cree que "la patronal está con interés" de llegar a un consenso en esta materia.

Mostrar comentarios