Los socialdemócratas alemanes harán campaña hasta el cierre de los colegios

  • El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) aprovechará que no hay ningún impedimento legal para seguir pidiendo el voto hasta el último momento y terminará su campaña con el cierre de los colegios electorales, el próximo domingo a las 16.00 GMT.

Berlín, 17 sep.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) aprovechará que no hay ningún impedimento legal para seguir pidiendo el voto hasta el último momento y terminará su campaña con el cierre de los colegios electorales, el próximo domingo a las 16.00 GMT.

"La campaña sólo termina el domingo cuando se cierren los colegios", dijo hoy la secretaria general del SPD, Andreas Nahles, al presentar el programa de actividades de su partido para las últimas 72 horas de la campaña.

La segunda cadena de la televisión alemana (ZDF) también ha resuelto romper la ley no escrita de no publicar encuestas la semana anterior a las elecciones y tres días antes de los comicios difundirá una nueva edición de su "Barómetro Político", uno de los sondeos de referencia en Alemania.

La justificación de la ZDF es la misma del SPD y se basa en que se observa que cada vez son más los electores que deciden su voto en el último momento.

"Cada vez tenemos más votantes que se deciden muy tarde. Hay análisis que muestras que son el 30 % de los votantes que toman su decisión en las últimas 24 horas", dijo Nahles al presentar los planes para la recta final de la campaña de su partido.

Según Nahles, la tendencia a decidir el voto a última hora es especialmente fuerte en votantes potenciales del SPD por lo que el partido no puede permitirse terminar la campaña dos días antes de los comicios.

"La idea de que a las 12.00 del sábado se termina la campaña y se deja que el elector decida no tiene sentido con esta nueva tendencia. No luchar hasta el final representa desperdiciar un gran potencial", dijo Nahles.

EL SPD hará campaña puerta a puerta hasta las 18.00 horas del sábado, "cuando empieza el resumen televisivo de la Bundesliga", dijo Nahles, y el domingo continuará con diversas acciones, entre las que se destaca un acto en Bonn (oeste de Alemania) del candidato a la cancillería, Peer Steinbrück.

Por parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la canciller Angela Merkel participará en dos manifestaciones el sábado, una en Berlín y otra en Stralsund (noreste de Alemania), el Partido Liberal (FDP) tendrá un acto en Düsseldorf (este del país) mientras que el líder de La Izquierda, Gregor Gysi, participará en una última manifestación en Brandeburgo (este del país).

Mostrar comentarios