Los socialistas expresan dudas sobre la capacidad del comisario designado de Fiscalidad

  • Bruselas.- El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) expresó hoy "serias dudas" sobre la capacidad del comisario designado para ocupar la cartera de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que hoy pasó su audiencia de confirmación ante la Eurocámara.

El comisario designado se compromete a luchar contra el fraude y los paraísos fiscales
El comisario designado se compromete a luchar contra el fraude y los paraísos fiscales

Bruselas.- El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) expresó hoy "serias dudas" sobre la capacidad del comisario designado para ocupar la cartera de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que hoy pasó su audiencia de confirmación ante la Eurocámara.

"El señor Semeta fracasó a la hora de detallar cómo reformará la oficina antifraude Olaf y también al explicar cómo mejorar la gestión de los fondos de la UE", opinó en un comunicado el portavoz socialista en materia de control presupuestario, Jens Geier.

El político lituano, que ya formaba parte de la anterior Comisión Europea como responsable de Presupuesto, tampoco convenció a la segunda fuerza de la Eurocámara al hablar sobre fiscalidad.

Según los socialistas, las respuestas fueron "insatisfactorias" y con "poco o ningún detalle", en especial en campos como la lucha contra los paraísos fiscales y el impuesto sobre las transacciones financieras.

"La impresión mayoritaria fue de decepción, lo que nos lleva a cuestionar su idoneidad como nominado para esta importante cartera de la Comisión", señaló en la nota el vicepresidente del grupo, Hannes Swoboda.

Los socialistas, sin embargo, no han rechazado frontalmente la candidatura y tienen previsto debatir su postura con el objetivo de tomar una decisión la próxima semana en Estrasburgo (Francia), donde se reunirá el pleno del PE.

A priori, Semeta -que es miembro del Partido Popular Europeo (PPE)- no aparecía como uno de los candidatos con dificultades para superar el examen de la Eurocámara.

El PE puede forzar la retirada de algún comisario designado si considera que no cumple con los requisitos para el puesto, tal y como hizo hace cinco años con el primer gabinete de José Manuel Durao Barroso.

Tras las audiencia de hoy, las comisiones parlamentarias entre las que se reparten las competencias del comisario deben enviar un informe por escrito a la Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne al Presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos.

La votación final, en la que el pleno de la Eurocámara sólo puede aprobar o rechazar en bloque el colegio de comisarios, se celebrará el próximo 26 de enero, en una sesión extraordinaria que se celebrará en Bruselas.

Mostrar comentarios