Los socialistas lusos cierran su crisis interna y Seguro se afirma como líder

  • Los socialistas portugueses cerraron hoy definitivamente la crisis interna abierta hace dos semanas con la celebración de una Comisión Nacional que reafirmó "de facto" a António José Seguro en el liderazgo del partido.

Lisboa, 10 feb.- Los socialistas portugueses cerraron hoy definitivamente la crisis interna abierta hace dos semanas con la celebración de una Comisión Nacional que reafirmó "de facto" a António José Seguro en el liderazgo del partido.

Las tensiones y divergencias aparecidas recientemente y por sorpresa en el seno del Partido Socialista (PS), el principal grupo de la oposición al Gobierno conservador luso, desaparecieron hoy con el rechazo expreso del actual alcalde de Lisboa, António Costa, a disputarle la secretaría general a Seguro.

"Felicito al secretario general del partido (...), en este contexto no tiene ningún sentido presentar mi candidatura", sentenció Costa, cabeza visible de una corriente del PS considerada próxima al ex primer ministro José Sócrates y que planteó la posibilidad de un cambio de líder.

Durante los últimos días, el alcalde lisboeta se había mostrado crítico con la respuesta de su partido a los anuncios del Ejecutivo sobre la aprobación de nuevos ajustes, por considerarla demasiado tibia.

"Creo que de esta Comisión Nacional ha salido una estrategia más clara, más fuerte, que puede ser, y espero que sea, un punto de inflexión para responder a la crisis y estabilizar la economía", subrayó.

Precisamente esa estrategia, plasmada en un documento elaborado por la Comisión Nacional, deja clara la posición de los socialistas, que reclaman "renegociar" el programa de ajuste acordado con la UE y el FMI para compaginar austeridad con más políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico.

Analistas lusos relacionaron el amago de António Costa de presentarse como alternativa al liderazgo de Seguro con un intento por parte de los afines a José Sócrates -secretario general entre 2004 y 2011- de recuperar cuota de poder en el partido de cara a la elaboración de las listas en los próximos comicios municipales y regionales, que se celebrarán en octubre.

En el encuentro de hoy, los dirigentes del PS acordaron por unanimidad la fecha de las elecciones directas a la secretaría general, que se celebrarán el próximo 13 de abril, así como la realización de un congreso los días 26 y 28 del mismo mes.

António José Seguro reiteró que será candidato a revalidar el cargo de secretario general en esta cita y que, si recibe el apoyo de los militantes, liderará por tanto la opción socialista en las elecciones legislativas previstas para 2015.

Incidió, asimismo, en que el documento que recoge la estrategia a seguir por los socialistas resultante de la reunión de hoy supone "una alternativa a la estrategia de empobrecimiento seguida por el actual Gobierno".

Seguro ocupa el cargo de secretario general del PS desde julio de 2011 en sustitución de José Sócrates, quien se mantiene alejado de la política activa tras perder ese mismo año en las urnas frente al hoy primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

Mostrar comentarios