Los socios de EH Bildu reivindican la vigencia de la Declaración de Aiete

  • Las formaciones que integran EH Bildu han reivindicado hoy la vigencia de la Declaración de Aiete y han criticado la posición del Gobierno por no seguir las recomendaciones que hace un año plasmaron en ese texto personalidades internacionales en la llamada Conferencia de Paz de San Sebastián.

San Sebastián, 20 nov.- Las formaciones que integran EH Bildu han reivindicado hoy la vigencia de la Declaración de Aiete y han criticado la posición del Gobierno por no seguir las recomendaciones que hace un año plasmaron en ese texto personalidades internacionales en la llamada Conferencia de Paz de San Sebastián.

La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, cada uno por su lado, han emitido comunicados para revalidar su apoyo a la Declaración con motivo de la reunión que han celebrado hoy en la capital guipuzcoana con Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los protagonistas de la Conferencia por el fin del terrorismo del 17 de octubre de 2011.

La izquierda abertzale, que ha estado representada por Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Anita Lopepe, ha calificado de "útil, viable y realizable" la "hoja de ruta" marcada en esa Declaración, en la que se pedía a ETA el "cese definitivo" de la violencia e instaban a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones con la banda terrorista para abordar las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y el desarme.

Destaca que las recomendaciones de los mediadores internacionales son "compatibles con el trabajo a realizar por la resolución del conflicto en los diversos ámbitos, también en el institucional", y en "toda Euskal Herria".

La antigua Batasuna señala que "el clamor por la paz y la normalización política y democrática es una ola imparable que no se puede limitar geográficamente ni acotarla entre las cuatro paredes de ninguna institución".

Al PP, que no se ha sumado a la reunión de hoy como tampoco a la de hace un año, le dice que "se retrata como principal enemigo de la paz con su continuo proceder contra las soluciones", y al PSE/EE, que sí lo hizo en 2011 pero hoy no ha acudido, que "se mantiene a miles de kilómetros de la realidad política del país".

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha dicho que PSE y PP "se autoexcluyen del proceso de normalización y pacificación" y les ha conminado a que "rompan con ese inmovilismo y se unan el resto de fuerzas políticas de Euskal Herria en ese camino".

Ha resaltado "el compromiso pleno" de los representantes internacionales y ha agradecido "el empeño" en esta causa de Powell, "conocedor en primera persona de otros conflictos políticos que han acaecido en Europa y que supieron buscar la solución".

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, que al igual que Badiola ha sido una de los participantes en la reunión de hoy, ha recordado que de la declaración de hace un año sólo se ha cumplido el primer punto -el cese de la actividad de ETA-, pero que esta mañana en el Palacio de Aiete "se ha puesto de manifiesto la prioridad de la paz y la necesidad de profundización democrática".

Mostrar comentarios