Los socios de ong piden rebajas en las cuotas


José María Vera, nuevo director general de Intermon Oxfam en España, aseguró que los socios solidarios demandan una reducción en las cuotas para poder seguir cooperando y ayudando a los que más lo necesitan.
En una entrevista concedida a Servimedia, Vera, que acaba de asumir su cargo tras abandonar la Secretaría General Iberoamericana, explicó que “en estos tiempos complicados, asumir cualquier puesto de dirección general sea donde sea, es bastante complejo. Pero, en nuestro ámbito, en el de la cooperación para el desarrollo, que se están dando recortes con una intensidad especialmente brutal, es aún más difícil”. Pese a esto, Vera añadió que “yo llego con una gran ilusión y un gran compromiso”.
Asimismo, el nuevo director general de Intermon Oxfam manifestó que “vamos a tener que seguir siendo muy exigentes porque la caída de fondos no puede seguir, no sólo por lo que afecta a Intermon, sino, en general, a la cooperación para el desarrollo española, que está en una situación límite. Si a la Agencia Española de Cooperación se le siguen recortando fondos, dejará de haber una política pública de cooperación".
“Por suerte, tenemos una gran relación con la sociedad y en nuestro caso, unas aportaciones privadas importante”, agregó.
En relación a la caída de financiación, Vera expuso que “la cooperación de ayuntamientos y comunidades autónomas (CCAA) está desapareciendo y eso ha supuesto ya un palo efectivo. Desde Intermon Oxfam estamos trabajando con financiación internacional, intentando buscar alternativas a la financiación por la vía europea y por otros donantes internacionales. El hecho de estar en una confederación como es Oxfam, con unas capacidades y con un alcance que te puede permitir trabajar con otros en el ámbito internacional hace las cosas un poco más fáciles".
Asimismo, Vera afirmó que la ayuda de las empresas, en contexto de responsabilidad social corporativa (RSC) ha sufrido "una caída notable, aunque alguna aportación sí llega”.
En referencia a los más de 240.00 socios con los que cuenta Intermon, su nuevo director destacó “la gran solidaridad que la población española muestra porque el volumen de aportaciones se sigue manteniendo. Sí que es verdad que estamos notando una ligerísima caída, pero muy ligera, además tenemos muchas bajas, pero también muchas altas, asi que así la cosa se compensa”.
“Nuestros socios nos han pedido poder colaborar aportando la mitad de la cuota ya que debido a su situación económica no pueden continuar pagando la cuota total de Intermon.”
Ante esto, Vera declaró que “la cuota de Intermon, es una cuota que está totalmente abierta y es totalmente voluntaria, por lo que, por supuesto, que cada uno aporte lo que buenamente pueda, ya que lo que importa no es tanto la cantidad sino la muestra de solidaridad”.
En relación al ámbito de actuación que desarrolla Intermon, Vera manifestó que “todos nuestros programas y proyectos de acción, bien sean de los programas humanitarios o los de desarrollo, son en países del sur. Aquí en España tenemos presencia con tiendas, con sedes que hacen sensibilización y movilización social y también captan fondos”.
“La presencia del Oxfam español se encuentra en la zona del Sahel, en Burkina Faso, Chad, Mauritania, Maruuecos, Etiopia, Sudán y en Mozambique”, agregó.
Además, el nuevo director explicó que en casos de emergencia, como por ejemplo el de Sudán o Yemen, Intermon Oxfam, una confederación de 17 afiliados, reparte las sedes para ganar eficiencia. “Aunque no estemos directamente presentes desde España, Intermon si está”.
Para finalizar, Vera pidió al gobierno popular que “lidere una política de cooperación relevante, que no puede ser recortada más de lo que ya ha sido, en un 60%. La cooperación española puede liderar esfuerzos, tareas solidarias de las que como país, y como gobierno nos debemos sentir orgullosos”.

Mostrar comentarios