Los socios de Paraguay en el Mercosur declinan acudir a la cumbre de Asunción

  • Los mandatarios de los países socios de Paraguay en el Mercosur estarán ausentes de la Cumbre Iberoamericana de Asunción, tras confirmarse hoy que tampoco acudirán la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica.

Asunción, 25 oct.- Los mandatarios de los países socios de Paraguay en el Mercosur estarán ausentes de la Cumbre Iberoamericana de Asunción, tras confirmarse hoy que tampoco acudirán la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica.

Rousseff y Mújica anunciaron hoy que no asistirán por razones de agenda, mientras que el lunes lo hizo la argentina Cristina Fernández aduciendo motivos de carácter personal.

Fuentes oficiales informaron a Efe en Montevideo que Mújica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori, en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebra el viernes y sábado en Asunción.

Las fuentes no precisaron el motivo, aunque hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.

La decisión del gobernante coincide con una coyuntura política compleja en su país, donde el Parlamento comenzó hoy a debatir a contrarreloj un proyecto de ley que pretende evitar la prescripción de los crímenes de la dictadura (1973-1985), prevista para el próximo 1 de noviembre.

En 2010, Mujica sí participó en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) y no acostumbra a faltar a las citas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Poco antes, fuentes oficiales brasileñas habían informado de la ausencia de Rousseff, a quien su canciller, Antonio Patriota, representará en Asunción.

"En las últimas semanas ha tenido una agenda internacional muy cargada y será así hasta fin de año", explicó a periodistas un portavoz de la Presidencia brasileña, al justificar la decisión de Rousseff de no asistir a la que habría sido su primera cita con los líderes de España, Portugal, Andorra y América Latina.

Rousseff viajó en septiembre a EE.UU., este mes ha hecho visitas a Bélgica, Bulgaria y Turquía y realizó una gira por África, y se prepara para acudir a la Cumbre del G20 la semana próxima en Cannes (Francia).

La presidenta argentina anunció el lunes que no viajaría a la capital paraguaya, para una cumbre que sigue a su aplastante triunfo electoral del pasado domingo, con el que logró la reelección.

Una fuente oficial explicó a Efe que son días "complicados" para la mandataria "en lo personal" ya que el próximo día 27 se cumple un año de la muerte del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor.

Fernández retomará su agenda internacional en la cumbre del G20, con escala anterior en Barcelona (España).

"Respetamos sus razones", dijo hoy a los periodistas sobre la decisión de Fernández el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

"No es una buena noticia para Paraguay ni para (el presidente paraguayo) Fernando Lugo que los países más importantes para nosotros geopolítica y estratégicamente no estén en esta cita", observó a Efe el analista político y exministro Horacio Galeano, quien ironizó con las distancias mínimas que estos líderes tendrían que cubrir en avión para llegar a Asunción.

"Con que vengan, toquen tierra y estén para la apertura ya sería un gesto de diplomacia y buena voluntad", abundó, para deducir que ha podido haber "un acuerdo entre la gente del Mercosur de hacer un vacío" a Lugo para mostrar que no están "de acuerdo con la política exterior de Paraguay con respecto al Mercosur".

Paraguay sigue bloqueando el acceso de Venezuela al Mercosur, aprobado por los otros tres socios del bloque regional creado en marzo de 1991 en Asunción.

"Si no viene (a Asunción, el presidente venezolano) Hugo Chávez y no vienen los otros tres tampoco, se puede entender perfectamente que hay una intención política", agregó el analista.

Además de Chávez y los tres líderes del Mercosur, con anterioridad habían anunciado su ausencia de Asunción los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Mauricio Funes, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia a la cumbre están el rey Juan Carlos de España y su presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los mandatarios de Portugal, Perú, México, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia y Andorra.

Tras la cita iberoamericana, el sábado 29 de octubre se celebra también en Asunción una cumbre, aún más deslucida, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Paraguay asume la presidencia temporal de este nuevo bloque integrador, creado en Brasilia en mayo de 2008 y compuesto por 12 naciones.

Mostrar comentarios