Los supuestos acuerdos del PNV con Artur Mas y PSE cierran la campaña vasca

  • Los supuestos acuerdos del PNV con el presidente catalán, Artur Mas, para el reconocimiento de las nacionalidades de Euskadi y Cataluña, y con el PSE-EE para gobernar en la próxima legislatura han marcado el último día de la campaña electoral vasca.

Vitoria, 19 oct.- Los supuestos acuerdos del PNV con el presidente catalán, Artur Mas, para el reconocimiento de las nacionalidades de Euskadi y Cataluña, y con el PSE-EE para gobernar en la próxima legislatura han marcado el último día de la campaña electoral vasca.

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy que en su última entrevista con Artur Mas acordaron recorrer "un camino conjunto" respecto al reconocimiento por parte del Estado de "los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi".

Urkullu ha rechazado, sin embargo, que ambos decidieran poner en marcha sinergias conjuntas, sino que acordaron "recorrer juntos" ese camino para el reconocimiento de ambas comunidades.

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, tiene claro por contra que Urkullu ha pactado con Artur Mas un "camino independentista" y que si los resultados electorales se lo permiten "le sobrepasará" en esa estrategia.

Urkullu "dejará en pañales a Artur Mas en cuanto al proyecto independentista", ha recalcado el secretario de Política Territorial y Autonómica del PP, Javier Arenas, quien ha respaldado hoy en Bizkaia a los populares vascos.

También el lehendakari y candidato a la reelección el socialista, Patxi López se ha referido a las apuestas independentistas y ha advertido al PNV de que la reactivación económica "no se logra con tonterías identitarias".

López ha comentado que en las propuestas del PNV sólo se recogen dos "novedades", que son "introducir la identidad en el turismo" y que no se compre fuera.

"Yo creo que (el PNV) no se entera de cómo es el mundo hoy en día. Ya no se pueden poner fronteras al comercio", ha dicho López.

Otro supuesto acuerdo sobre el que han hablado hoy los políticos vascos ha sido el hipotético pacto entre el PNV y el PSE para gobernar Euskadi en la próxima legislatura.

Fue la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien se refirió a ese acuerdo en el debate de ETB del pasado miércoles, donde denunció que había "un pacto de gobierno cerrado" entre PNV y PSE, que incluía incluso un "reparto de consejerías".

Urkullu ha acusado sin embargo hoy a Mintegi de "difamar y mentir conscientemente" y ha aclarado que el PNV esperará a lo que digan las urnas, confrontará programas y, a partir de ahí, ya "se verá".

Para el candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ese acuerdo sí existe y en esta campaña PNV y PSE han "teatralizado sus diferencias, que no son tales, porque el día 22 las dejarán en un cajón y se pondrán de acuerdo, porque es un pacto que ya tienen escrito".

Ha basado su afirmación en que "Euskadi es muy pequeña y hay gente a la que le gusta hablar más de lo que debería. Hemos oído a gente que ese pacto está previsto, otra cosa es que den los números", ha puntualizado.

Ezker Batua cree sin embargo que el dirigente socialista y lehendakari Patxi López "se venderá al mejor postor" y a quien "le ofrezca más cacho del pastel", el PNV o el PP.

Laura Mintegi, por su parte, ha hecho un balance "muy positivo" de la campaña electoral de EH Bildu, en la que a su juicio ha quedado en evidencia que sólo hay dos modelos: por un lado el de PSE, PNV y PP y, por otro, el del "cambio profundo que representa su coalición".

Por ello, ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos que quieren "el cambio" para que apoyen a esta coalición como "única opción de futuro".

UPyD, con su candidato a lehendakari Gorka Maneiro, ha destacado hoy que este partido es "la única referencia" constitucionalista en el País Vasco y que conseguirá apoyos suficientes para pasar del escaño actual a tres parlamentarios, lo que le permitirá tener grupo propio.

Esta tarde acabará la campaña con los mítines de cierre en los que estarán presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la líder de UPyD, Rosa Díez. EFE

ep/jmi

Mostrar comentarios