Los talibanes de Afganistán "a punto" de tomar provincia del sur

  • Los rebeldes talibanes llevaban a cabo una ofensiva en la meridional provincia afgana de Helmand, escenario de intensos combates y que "está a punto" de caer en manos de los insurgentes, según fuentes oficiales locales.

Helmand, el mayor productor de amapola en Afganistán, es una provincia simbólica ya que es cuna de la insurrección talibana, junto a la vecina Kandahar.

Los combates, ya intensos desde la pasada primavera boreal, se han intensificado en las últimas semanas. El domingo el vicegobernador Mohamad Jan Rasoolyar advirtió incluso al presidente Ashraf Ghani que su provincia "está a punto" de caer íntegramente en manos de los talibanes.

Este lunes, los combates se centraban en el distrito de Sangin, al noreste de la provincia.

"El enemigo ha capturado edificios gubernamentales, entre ellos la sede de la policía, la oficina del gobernador del distrito y la agencia de inteligencia, pero los combates prosiguen" afirmó Rasoolyar.

La toma de la provincia de Helmand por los insurgentes les permitiría obtener una nueva victoria tras su efímera toma de control de la gran ciudad de Kunduz, al norte del país, a fines de septiembre, que supuso una verdadera humillación para las fuerzas de seguridad afganas. Éstas luchan solas en primera línea tras el fin de la misión de combate de la OTAN, hace un año casi exacto.

En efecto, las fuerzas afganas son objeto de ataques u hostigamiento en la casi totalidad del país desde el inicio de la "ofensiva de primavera" de los talibanes, y ya no cuentan con la ayuda de las tropas de la OTAN.

Los 13.000 soldados extranjeros desplegados en el país se dedican únicamente a una misión de asesoría y formación.

str-us/gde/phv/me/meb

Mostrar comentarios