Los talibanes difunden un vídeo con los rehenes franceses y exigen la liberación de los prisioneros

  • Kabul.- El movimiento talibán afgano difundió hoy un vídeo en el que aparecen los dos periodistas franceses secuestrados en diciembre de 2009 y amenazó con asesinarlos si las autoridades no liberan a una serie de insurgentes.

Los talibanes difunden un vídeo con los rehenes franceses y exigen la liberación de prisioneros
Los talibanes difunden un vídeo con los rehenes franceses y exigen la liberación de prisioneros

Kabul.- El movimiento talibán afgano difundió hoy un vídeo en el que aparecen los dos periodistas franceses secuestrados en diciembre de 2009 y amenazó con asesinarlos si las autoridades no liberan a una serie de insurgentes.

En la grabación, difundida por Internet, los dos reporteros del canal televisivo "France 2" piden al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que negocie para conseguir su liberación.

"Debe negociar muy rápido. Si no, seremos ejecutados pronto", dijo uno de ellos leyendo un comunicado en inglés.

"Los talibanes acaban de decirnos que es la última vez que hablamos en un vídeo", continuó, esta vez en francés.

Los periodistas fueron secuestrados, junto a tres acompañantes afganos, el pasado 30 de diciembre por un grupo armado cuando viajaban en auto por el noroeste del país, entre los valles de Surobi y Kapisa, donde se concentra el grueso de las tropas francesas desplegadas en Afganistán.

Junto al vídeo, el movimiento talibán divulgó un comunicado en el que asegura haber enviado una lista de nombres de prisioneros insurgentes al Gobierno francés para intercambiarlos por sus rehenes.

Tras constatar que París "no ha mostrado ningún interés" por esta oferta, los talibanes advirtieron de que "no hay otra opción que la liberación de estos detenidos" e instó al Gobierno francés a convencer de ello a Estados Unidos y al Ejecutivo del presidente afgano, Hamid Karzai.

El movimiento talibán dijo que el vídeo "no está dirigido a hacer un drama mediático sino que su objetivo es conseguir la liberación de los miembros del Emirato Islámico -nombre del extinto régimen talibán- detenidos, que ahora viven bajo tortura".

Mostrar comentarios