Los talibanes, dispuestos a negociar, según un ministro afgano

  • Londres.- Los talibanes están dispuestos a negociar y el Gobierno afgano podría comenzar a hacerlo "mañana mismo" si tiene apoyo internacional, según el ministro de Finanzas de ese país, Omar Zakhilwal.

Londres.- Los talibanes están dispuestos a negociar y el Gobierno afgano podría comenzar a hacerlo "mañana mismo" si tiene apoyo internacional, según el ministro de Finanzas de ese país, Omar Zakhilwal.

"Incluso en este momento (los talibanes) sienten que les será imposible volver al poder", afirma Zakhilwal en unas declaraciones al diario "Financial Times" en vísperas de la conferencia internacional sobre Afganistán, que se celebra mañana en Londres.

Sin embargo, Zabiullah Mohajed, portavoz de los talibanes, niega que haya posibilidad de negociar con el Gobierno de Kabul "hasta que las tropas infieles extranjeras" abandonen el país asiático.

No lo ve así el ministro afgano, según el cual "hay muchos (talibanes) que se han dirigido al Gobierno".

"Si se les ofrecen las garantías necesarias, veríamos muy pronto defecciones (entre los talibanes)", predice.

Según Zakhilwal, es imprescindible para ello implicar a Pakistán, que tuvo un papel clave en la creación de los talibanes en los años noventa.

Pese a reconocer que será difícil colaborar con los insurgentes, "no hacer nada no es tampoco una opción", explica el ministro.

Según Zakhilwal, los talibanes han sondeado varias veces al Gobierno desde 2003 sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo, pero hasta ahora Kabul no tenía el apoyo de Occidente para esas negociaciones.

"El costo de la paz es muy inferior al de la guerra. Ésa será nuestra argumentación en la conferencia de Londres", señala el ministro.

Zakhilwal busca apoyo occidental para un plan de reintegración de los talibanes que costaría entre 200 millones y mil millones de dólares.

El plan consiste en negociar con los talibanes en dos fases, comenzando por los "rangos inferiores", muchos de los cuales, afirma, "se han visto obligados a luchar con los talibanes".

Zakhilwal quiere ofrecerles incentivos como trabajos, tierra y protección para que cambien de bando.

En una segunda fase se podría involucrar al liderazgo talibán, ofreciendo a algunos de esos dirigentes un puesto en el Gobierno o a nivel de concejal de distrito.

El ministro insiste en que no habría en ningún caso un gobierno de coalición con los talibanes y niega, por otro lado, que se trate de una operación de "soborno".

Mostrar comentarios