Los talibanes matan a nueve civiles y a un policía en un ataque en Afganistán

  • Al menos nueve civiles que trabajaban en la construcción de un puente y un policía han muerto en un ataque perpetrado por los talibanes en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales y de la insurgencia.

Kabul, 17 ago.- Al menos nueve civiles que trabajaban en la construcción de un puente y un policía han muerto en un ataque perpetrado por los talibanes en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales y de la insurgencia.

Los civiles -empleados por el Programa Nacional Solidario- construían un puente en la zona de Ganka, en el distrito de Karukh, según informó a la agencia local AIP el director del departamento de Bienestar Social, Habibulá Tiamuri, que no aportó más detalles.

Fuentes policiales no identificadas, sin embargo, aseguraron a AIP que el ataque tuvo lugar en una comisaría local, a la que habían acudido los trabajadores de la construcción a protegerse después de que se registraran enfrentamientos con los talibanes en el área.

Un portavoz de los insurgentes, Mohamed Yousaf Ahmadi, se atribuyó en AIP la autoría del ataque, aunque especificó que en él habían muerto once policías y ningún civil.

De acuerdo con un informe difundido recientemente por la ONU, el número de civiles muertos durante la primera mitad de este año en Afganistán ascendió a 1.319, un 14 % más que en 2012, y el de heridos a 2.533 personas, un aumento del 28 %.

La mayor parte de las víctimas civiles, un 74 %, son atribuidas por la ONU a acciones de la insurgencia talibán y otros grupos opositores, que luchan en Afganistán por expulsar del país a las tropas de la OTAN y derrocar al actual Gobierno de Hamid Karzai.

Las fuerzas internacionales tienen previsto concluir su retirada gradual de Afganistán el año que viene, coincidiendo con unos comicios que designarán al sucesor de Karzai al frente de la presidencia.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EE. UU. en 2001 que propició la caída del régimen talibán.

Mostrar comentarios