Los tamiles votan a sus representantes en Sri Lanka tras décadas de conflicto

  • Sri Lanka celebró hoy unas elecciones regionales históricas en el feudo de la minoría tamil, donde tras casi tres décadas de conflicto y posguerra regresó la actividad política a pesar de que no se ha superado la división étnica.

Igor G. Barbero

Nueva Delhi, 21 sep.- Sri Lanka celebró hoy unas elecciones regionales históricas en el feudo de la minoría tamil, donde tras casi tres décadas de conflicto y posguerra regresó la actividad política a pesar de que no se ha superado la división étnica.

La jornada transcurrió con relativa calma en la Provincia Norte tamil y, pese a que se registraron varias denuncias de amenazas y asaltos, no hubo ningún incidente de gran envergadura como el ataque contra una candidata local que marcó la víspera de los comicios.

"Ha habido algunas amenazas pero ningún altercado grave y eso es una buena noticia", afirmó a Efe por teléfono Rajith Keerthi Tennakoon, director del organismo local Campaña para unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE).

"Se han recibido quejas, algunas relativas al Ejército, pero solo un par de ellas confirmadas", explicaron, por su parte, desde la Plataforma de Observación electoral Paffrel, poco antes del cierre de los colegios electorales a las 16.00 horas locales (10.00 GMT).

Unas 720.000 personas estaban convocadas a las urnas en los cinco distritos que conforman la región septentrional para elegir con sus sufragios a los 36 legisladores que integrarán el Consejo, en los primeros comicios de este tipo en la zona desde 1988.

Hasta hace poco la Provincia Norte estaba, de hecho, fusionada con la región Este.

Según estimaciones de la Comisión Electoral al cierre de la jornada, en la Provincia Norte un 65 por ciento de los electores ejercieron su derecho, con participaciones superiores a la media en la cabecera provincial, Jaffna, o en Kilinochchi, antigua capital de los rebeldes.

Los analistas esperan una victoria clara de la Alianza Nacional Tamil (TNA), un partido que aúna tanto a tamiles moderados como a antiguos guerrilleros.

La cita ha sido recibida con entusiasmo incluso por los círculos próximos a los Tigres de la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), derrotados en 2009 por el Ejército tras más de 25 años de campaña armada.

El LTTE, una de las guerrillas más sofisticadas -llegó a tener flota marina y aérea-, controló durante años amplias zonas del norte y noreste de Sri Lanka, pero fue finalmente aplastado en una ofensiva final que, según la ONU, causó la muerte de 20.000 civiles.

La página web Tamilnet, afín a los rebeldes, confió en que se registre una "participación superior a la de cualquier otra elección" que se ha celebrado desde 2009, al tiempo que aprovechó para denunciar prácticas intimidatorias de la mayoría cingalesa.

Sri Lanka continúa sumida en una profunda división étnica: por un lado, los cingaleses, de credo budista, copan los principales puestos de las administraciones, y por otro, los tamiles, de fe hindú, tratan de sobreponerse a años de discriminaciones y sospechas y rehabilitar un territorio devastado por el conflicto.

Una muestra de la tensión que prevalece es el ataque que el jueves por la noche sufrió en su residencia en Jaffna Ananthi Sasidharan, candidata de la TNA y exesposa de un dirigente del LTTE, quien finalmente escapó ilesa junto a sus tres hijos.

El asalto, lanzado por decenas de personas con "uniformes militares", causó heridas a una decena de personas, explicó hoy a Efe el director del organismo CaFFE, que recordó que la Provincia Norte es la que tiene mayor presencia militar del Estado insular.

"Jaffna es una zona ampliamente militarizada, nada puede ocurrir sin el consentimiento o apoyo del Ejército", denunció Tennakoon, quien no obstante se felicitó por que los tamiles puedan elegir a sus representantes.

"Es importante. El Consejo provincial es el encargado del 65 % del trabajo de desarrollo de la zona", defendió la fuente, que no quiso aventurar si el TNA chocará con la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente Mahinda Rajapaksa.

Espoleados por la victoria en la guerra civil, Rajapaksa y su UPFA han gobernado con puño de hierro en los últimos años, extralimitándose con la judicatura o los medios de comunicación y tejiendo un férreo control de las instituciones.

Los primeros resultados provisionales serán anunciados esta noche por la Comisión Electoral, que publicará los oficiales a primera hora de la mañana del domingo, según su página web.

Las elecciones en la Provincia Norte han sido supervisadas por dos equipos de observadores extranjeros junto con unos 2.000 observadores locales.

Además de en la región tamil, otras dos provincias -Central y Noroeste- celebraron hoy comicios para decidir la composición de sus consejos a los que estaban convocados 4,3 millones de potenciales electores.

Mostrar comentarios