Lucas aboga porque las diputaciones queden "a la luz del Estado autonómico"

  • El vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha asegurado hoy en León que las competencias de las diputaciones deben estar sometidas "a la luz del Estado autonómico" para lo que ha reclamado un "pacto de Estado" al que "ojalá" se "sumen los nacionalistas".

León, 17 mar.- El vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha asegurado hoy en León que las competencias de las diputaciones deben estar sometidas "a la luz del Estado autonómico" para lo que ha reclamado un "pacto de Estado" al que "ojalá" se "sumen los nacionalistas".

Lucas, que ha pronunciado hoy el pregón de Semana Santa de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León, ha aclarado en declaraciones a los periodistas que esa valoración no conllevaría una desaparición de las administraciones provinciales sino que deben aportar una "imagen competencial distinta".

Una medida que ha calificado como un "filón para ahorrar mucho dinero" y que el vicepresidente del Senado ha enmarcado en un "examen" de "cómo están las administraciones" porque "no puede ser" que "en deportes o cultura haya competencias del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta".

"Hace unos años teníamos una administración que era la local y otra que era la nacional. Ahora tenemos la local y la provincial y también la autonómica con capacidad legislativa y, encima de todo eso, una europea. Pero en otras comunidades también están las comarcas y las mancomunidades y no puede ser", ha opinado.

Juan José Lucas ha puesto el ejemplo de Aragón, donde ha asegurado que existen 200 consejeros comarcales "todos con más o menos retribución o dietas", en un contexto económico diferente al de la "época de vacas gordas" cuando "las administraciones lo aguantaban todo".

Además, Lucas, como expresidente de la Comunidad castellanoleonesa, que representa "a un cuarto de los municipios de España", se ha mostrado "absolutamente en contra" del planteamiento de "algunos dirigentes políticos" que está promoviendo fusiones "a la fuerza" de ayuntamientos, tal y como está ocurriendo en Galicia.

Ha concretado que en Castilla y León no es "partidario" de esa medida porque "los alcaldes, en la mayoría de los casos, no cobran un duro, mantienen muy bien los servicios y tienen compromiso con sus municipios".

Mostrar comentarios