Luena (psoe) asegura que el independentismo se combate con “más autogobierno y reformas constitucionales”


El secretario de organización del PSOE, César Luena, aseguró este año que para combatir el “independentismo” que viene de sociedades como la catalana hay que dar “más autogobierno y reformas constitucionales”.
“Nos equivocamos si al independentismo, que se alimenta de fractura real y emocional, le respondemos con centralismo”, la respuesta pasa por “más autogobierno y reformas constitucionales”, aunque no precisó qué más competencias se pueden otorgar.
El 'número dos' de los socialistas, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, señaló que la propuesta federalista del PSOE supone “completar y perfeccionar el estado de las autonomías” y el federalismo, dijo, no es más que “asegurar la igualdad de todos los españoles”.
Respecto a las intenciones del Gobierno catalán de convocar la consulta soberanista el día 9 de noviembre y hacerlo coincidir con las elecciones, según algunas informaciones publicadas, Luena advirtió que “tomarse esto como un juego estratégico es poco responsable."
Sobre los socialistas que votaron a favor de la ley consultas, dijo que no es lo mismo eso que estar en contra de la consulta con el apoyo a la norma que la permite. No obstante, reconoció que aunque puede existir alguna “discrepancia” con el PSC sobre este asunto, coinciden en que lo importante es que “la consulta es ilegal y usar esa ley para ello es ilegal” y que juntos apuestan por “la reforma constitucional, que Cataluña es España y que la consulta es ilegal”. "La mejor forma de defender y conservar la Constitución es reformarla. No hay que apoltronarse", agregó.
Por su parte, el secretario de Política Federal y número 3 del PSOE, Antonio Pradas, en Televisión Española, dijo que es un “despropósito, que sería infantil si no fuera tan grave” la estrategia que mantiene el presidente catalán sobre la consulta.
Pradas, tras exponer la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución y dar más autogobierno como alternativa a la intención soberanista, reiteró que "los dos (aludiendo al presidente Mariano Rajoy y a Artur Mas) están ciegos, están con los ojos tapados".
Pradas dijo que los “independentistas estás muy interesados en romper puentes” entre ambos gobiernos, y que su propuesta federalista y de reforma constitucional la van a llevar hasta el final “aun a riesgos de perder votos en algún sitio”.

Mostrar comentarios