Luis Castro:ningún Estado es eficaz sin garantizar seguridad niños y maestros

  • El presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, afirmó hoy que ningún Estado puede ser eficaz sin garantizar la seguridad de su infancia y de sus maestros, y abogó por combatir el crimen organizado pero también las desigualdades sociales.

Virginia Hebrero

Madrid, 30 sep.- El presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, afirmó hoy que ningún Estado puede ser eficaz sin garantizar la seguridad de su infancia y de sus maestros, y abogó por combatir el crimen organizado pero también las desigualdades sociales.

"Ningún Estado puede ser eficaz si no garantiza la seguridad de sus niños y niñas y de sus maestros, que serían lo más sensible y lo más cercano a los niños", dijo Castro en entrevista con Efe.

El político mexicano se refería a las amenazas, ataques y extorsiones que están sufriendo en las últimas semanas los profesores de escuelas primarias por parte del crimen organizado, con actos tan siniestros como dejar cinco cabezas humanas frente a una escuela en la ciudad de Acapulco.

"En dos entidades de la República, principalmente Guerrero y Chihuahua, el crimen organizado está extorsionando, acercándose o amenazando a las escuelas", afirmó el dirigente de este partido, Nueva Alianza, nacido en 2005 desde un grupo de maestros dirigido por Elba Esther Gordillo, la líder sindical de este colectivo.

Castro explicó el hecho de que los maestros sean ahora blanco de los narcodelincuentes señalando que "en aquellos lugares donde el crimen organizado tiene presencia importante y dejando en límites a las instituciones que lo combaten, lo que hacen es generar circuitos de extorsión y de control territorial".

Y en México -subrayó- "los maestros son los actores sociales más importantes porque tienen influencia sobre la sociedad, con los padres, con las familias, con los niños, y finalmente son como una autoridad moral en determinadas poblaciones".

Además, señaló que los maestros han mejorado en los últimos tiempos sus condiciones salariales, lo que también les convierte en blanco de la extorsión.

Su partido, que cuenta con siete representantes en la Cámara de Diputados, y está ausente del Senado, considera que "hay necesidad de mantener la lucha contra el crimen organizado, pero esta debe ir acompañada de políticas públicas integrales".

"Tiene que haber oportunidades para los jóvenes, de educación o de empleo, posibilidades y condiciones de vida mínimas aceptables para la sociedad, que no quede el caldo de cultivo que son las desigualdades", agregó Castro Obregón.

"Se debe de abatir la desigualdad en México. México no tiene grandes problemas de combate a la crisis en cuanto a sus variables macroeconómicas, pero persiste una desigualdad profunda y lacerante contra la que Nueva Alianza lucha", insistió.

El dirigente de Panal aseguró que se trata de "un partido nuevo, con caras nuevas, con nuevas formas de lucha que busca representar a los irritados mexicanos, a los indignados mexicanos... hartos de la política, de los políticos".

Sin embargo, ello no impide que Nueva Alianza haga pactos en cada ocasión con el candidato o el partido que considere más conveniente.

"Partimos de dos premisas, estar de acuerdo en la plataforma y en las políticas públicas que se deriven", dijo.

Por ejemplo, en Michoacán, donde habrá elecciones el próximo 13 de noviembre, su candidata al gobierno del Estado, apoyada por PANAL y por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, es la hermana de éste, Luisa María Calderón.

"Michoacán es uno de los Estados mas verdes y con mayor riqueza natural, étnica, cultural, pero es también uno de los estados con más delincuencia organizada y mayores rezagos y desigualdades sociales. Un Estado rico donde la población vive en la pobreza", explicó el dirigente de Nueva Alianza.

En ese sentido, afirmó, "nuestra candidata es la más progresista. Toda su vida ha estado del lado de los indígenas, ha hecho propuestas en favor de las personas con capacidades diferentes y ha tenido una posición autocrítica en el seno de su partido, cuestionando a quienes tienen incompatibilidad entre ser legisladores y abogados".

Castro aseguró que la candidata Calderón "se comprometió con nosotros a impulsar la reforma educativa en Michoacán y a mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación".

Precisamente, la defensa de una "educación pública, gratuita, laica y de calidad" es una de las prioridades de su partido.

"Debemos empujar una reforma educativa profunda que contribuya a elevar la calidad, y no hay reforma educativa que se pueda hacer en contra de los maestros, en ningún país del mundo", señaló.

Hasta el primer trimestre de 2012 Nueva Alianza no elegirá a su candidato a presidente de la República para las elecciones de julio de ese año.

"Pero a fines de noviembre sí tenemos que tener claro si vamos en coalición o vamos solos", señaló.

Mostrar comentarios