Lula dice que cumbre con EE.UU. demostró importancia de África para el mundo

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la cumbre que reunió esta semana en Washington al presidente estadounidense, Barack Obama, con 42 líderes de países africanos demostró la importancia que África puede tener en la solución de los problemas mundiales.

Río de Janeiro, 7 ago.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la cumbre que reunió esta semana en Washington al presidente estadounidense, Barack Obama, con 42 líderes de países africanos demostró la importancia que África puede tener en la solución de los problemas mundiales.

"El desarrollo de los países más pobres es la salida para la crisis económica internacional y el camino para la solución de los problemas más serios de la humanidad", afirmó Lula en un mensaje en el que felicitó a Obama por su iniciativa de reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la gran mayoría de los países africanos.

Lula, que durante su Gobierno (2002-2010) realizó varias visitas a países africanos y defendió intensamente la cooperación de Brasil con África, considera que, con el aumento de la renta y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, las naciones más desarrollados pueden encontrar nuevos mercados para sus productos.

En ese sentido, dijo "haber quedado muy feliz" con la "excelente iniciativa" de Obama de reunirse en Washington entre el lunes y el miércoles de esta semana con la Comisión de la Unión Africana y los gobernantes de la mayoría de los países africanos.

"Fue un evento de los más representativos y significativos por dejar clara la importancia de África para el progreso de todo el planeta y el compromiso de Estados Unidos con ese objetivo", aseguró.

De acuerdo con Lula, la cumbre en Washington va a reforzar el empeño del propio Brasil por estrechar sus relaciones con África "en este momento especial de construcción de la paz, la democracia y el desarrollo social".

Según el exmandatario, ante el convencimiento de que el siglo XXI es el sigo de África, "todas las oportunidades están abiertas para que nos aproximemos aún más de nuestros vecinos africanos en los terrenos de la cooperación, del comercio y de la cultura".

Además de diferentes acuerdos de cooperación para desarrollar la agricultura en países africanos y para producir medicinas en ese continente, el acercamiento del Gobierno de Lula con África permitió que algunas naciones africanas adoptaran las políticas sociales que le permitieron a Brasil reducir significativamente la pobreza.

La que Obama calificó como "la mayor reunión" de líderes africanos celebrada nunca en Estados Unidos concluyó el miércoles con nuevos compromisos de inversión y financiación por un total de 37.000 millones de dólares, de los que 14.000 millones corresponden a nuevos acuerdos empresariales.

El total incluye también 12.000 millones en compromisos del Banco Mundial (BM) y otros organismos para respaldar la iniciativa de la Casa Blanca para la electrificación de África y 4.000 millones para mejorar la salud materna.

Mostrar comentarios