Lula se reúne con presidente sirio para conversar sobre paz en Oriente Medio

  • Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a su homólogo sirio, Bachar Al Asad, con el que tendrá una reunión de trabajo en la que abordarán diferentes asuntos, entre los cuales la posible mediación de Brasil en el conflicto en Oriente Medio.

Lula renueva la oferta mediadora para Oriente Medio y junto a Al Asad critica a Israel
Lula renueva la oferta mediadora para Oriente Medio y junto a Al Asad critica a Israel

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a su homólogo sirio, Bachar Al Asad, con el que tendrá una reunión de trabajo en la que abordarán diferentes asuntos, entre los cuales la posible mediación de Brasil en el conflicto en Oriente Medio.

El gobernante brasileño recibió a Al Asad en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde está previsto el encuentro entre ambos, una reunión ampliada con algunos de sus ministros, la firma de diferentes convenios y un almuerzo en homenaje del visitante.

Lula y Al Asad pasaron revista a un grupo de cerca de 100 "dragones de la Independencia", como son conocidos los soldados que integran la Guardia Presidencial brasileña.

A diferencia de otras ocasiones, en que esta ceremonia se produce al aire libre y frente al Palacio presidencial de Planalto, los soldados estaban en uno de los salones internos de la cancillería, junto con su banda de guerra.

Al Asad llegó a Brasilia procedente de Cuba, segunda escala de su gira por América Latina, que también ha incluido una visita a Venezuela y concluirá el próximo viernes en Argentina.

Los dos mandatarios suscribirán una serie de acuerdos, entre los cuales uno sobre transferencia de presos, un tratado de cooperación educacional y un memorando en el área de salud.

Según el propio líder sirio adelantó en una entrevista con un diario brasileño, uno de los asuntos centrales que pretende abordar con Lula es el conflicto en Oriente Medio y el papel que puede jugar Brasil como "negociador activo" del proceso de pacificación.

"Vemos a Brasil como una potencia emergente en el escenario internacional", declaró Al Asad, quien dijo creer que el Gobierno de Lula puede ayudar a "estabilizar" Oriente Medio y colaborar a que se abran nuevos espacios para el diálogo con Israel.

Al Asad citó como ejemplo el acuerdo, rechazado luego por las grandes potencias, logrado por Brasil y Turquía para el intercambio de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear, que en su opinión aún puede servir como base para negociaciones con Teherán.

Mostrar comentarios