Luz verde del Senado español a la presencia de una fuerza permanente de EEUU para África

  • El Senado español aprobó este martes el despliegue permanente de una fuerza de intervención de hasta 2.200 marines estadounidenses para responder a crisis en África, con base en Morón de la Frontera (Andalucía, sur).

El Senado aprobó por 238 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones la enmienda que modifica el acuerdo de defensa que liga a España y Estados Unidos desde 1988 para permitir ese despliegue.

La aprobación de la Cámara Alta suponía el último requisito formal después que el Congreso de los Diputados ya hubiera dado luz verde a este despliegue a mediados del mes pasado.

Mediante esta enmienda "se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2.200 militares y 500 civiles más 26 aeronaves", explicó en mayo pasado la vicepresidenta del gobierno español Soraya Saénz de Santamaría, cuando el consejo de ministros aprobó esta modificación.

"Quiero dar las gracias al pueblo y al Gobierno de España por apoyar el emplazamiento a largo plazo de la fuerza especial de los Marines, Marine Air-Ground Task Force, en Morón de la Frontera", afirmó este martes el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, en un comunicado.

"La fuerza especial de los Marines apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de preocupación tanto para Estados Unidos como para España", añadió.

Estados Unidos cuenta ya con una fuerza de reacción rápida de unos 800 hombres que se mantiene de forma temporal desde abril de 2014 en esa base, cercana a Sevilla, y que es utilizada de forma conjunta por fuerzas españolas y estadounidenses desde los años 50.

Washington creó esta fuerza de reacción rápida a raíz del ataque mortal contra el consulado de Bengasi, en Libia, el 11 de septiembre de 2012.

La base también podrá acoger despliegues temporales de un máximo de 800 militares y 14 aeronaves adicionales.

Esta fuerza (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response en la jerga del Pentágono) tiene entre sus misiones reforzar la protección de las embajadas, rescatar a militares en dificultades, evacuar a civiles o intervenir en conflictos y crisis humanitarias.

Dicha fuerza depende del mando de África, con base en Alemania, una de las seis divisiones geográficas de las fuerzas estadounidenses en el mundo.

gr/mck/jz

Mostrar comentarios