M.Ambiente lamenta el exiguo número países asuman compromisos reducción CO2

  • La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha dicho hoy que el último informe del IPCC arroja datos muy claros sobre la gravedad de "un fenómeno que va a seguir", y ha lamentado que sólo la Unión Europea y "cuatro países más" asuman compromisos de reducción de emisiones.

Madrid, 27 sep.- La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha dicho hoy que el último informe del IPCC arroja datos muy claros sobre la gravedad de "un fenómeno que va a seguir", y ha lamentado que sólo la Unión Europea y "cuatro países más" asuman compromisos de reducción de emisiones.

En declaraciones a EFE, Magro ha explicado que el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) es positivo, en el sentido de que ofrece "más certeza y seguridad" respecto a documentos anteriores algo más "difusos".

Por ejemplo, los autores del informe -centrado en los aspectos científicos del cambio climático- han elevado el nivel de certeza del 90 al 95 % con respecto a su informe de 2007, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la influencia humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.

En los últimos años, "los modelos climáticos han mejorado y los datos son cada vez más claros", ha añadido Magro, que ha destacado que el periodo 1983-2012 fue el más cálido de los últimos 1.400 años (de acuerdo con este grupo internacional de expertos).

"Sin duda, el Panel Intergubernamental nos sirve para afianzarnos en la política de cambio climático. A los responsables políticos les viene muy bien para saber que esto va a seguir y no va a parar".

Pero "no puede ser que los únicos que tenemos un compromiso de reducción sea la UE y cuatro países más", que suman el 17 % de los emisores globales.

Ha explicado, asimismo, que se están llevando a cabo reuniones de alto nivel para preparar la próxima cumbre de cambio climático de noviembre en Varsovia y, sobre todo, con vistas a la reunión de alto nivel de París, en 2015.

En esta última cita se pretende alcanzar un acuerdo que sustituya al ya extinto Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono.

"Se trabaja de forma muy intensa a nivel técnico y diplomático para que esa cumbre (de París) sea un éxito", ha añadido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se persigue, ha continuado, un marco en el que se sumen todas las capacidades, en función de las posibilidades de cada país.

"Es necesario un acuerdo en el que haya más Gobiernos", ha concluido Magro, que ha defendido que España trabaja "en primera línea" para la adopción de medidas de reducción de emisiones en el país.

Mostrar comentarios