Macroperación. Catalá quiere mejorar el castigo penal de las “conductas indeseables”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo que la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso puede servir para mejorar el “reproche penal” contra “conductas indeseables”, como la de los implicados en la macrorredada contra la corrupción municipal desarrollada este lunes por la Audiencia Nacional.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el parlamentario socialista Arcadio Díaz le preguntó sobre si va a reformar con acuerdo el Código Penal y si va a introducir en el mismo mejoras para combatir la corrupción.
A este respecto, el titular de Justicia destacó las “consideraciones trascendentes” sobre la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción realizadas este martes, también en el Senado, por el presidente Mariano Rajoy. En este sentido, destacó que en este proceso “el Código Penal sin duda puede ser una herramienta para mejorar tipos, el reproche penal a ese tipo de conductas indeseables”, en referencia a la actuación de los políticos corruptos.
Asimismo, Catalá se refirió a que “lo que estamos viviendo estos días” sobre investigaciones judiciales de corrupción, “está poniendo de manifiesto que los sistemas de control funcionan” y destacó el trabajo que están realizando jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad.
FRACASO DE LOS “CONTROLES”
Además, el ministro ofreció a los partidos consenso para avanzar en una reforma penal en aquellos puntos que parezcan “necesarios” a una mayoría de los representantes políticos.
Asimismo, el ministro expresó su “mejor disposición” a que la reforma del Código Penal avance “con rapidez” y “despejemos cuanto antes su tramitación parlamentaria”. Además, destacó la importancia de consensuar reformas como las referidas a la protección de los discapacitados, las mujeres o los menores.
Por su parte, el senador Díaz reclamó al responsable de Justicia que busque el “máximo apoyo parlamentario” en la reforma del Código Penal y que entre las modificaciones que se incluyan estén mejoras para evitar las “facilidades” que, a su juicio, existen en España para los delincuentes de “cuello blanco”.
Asimismo, este parlamentario del PSOE señaló que la macrorredada contra la corrupción municipal ha puesto de manifiesto que “no han funcionado” tanto los “controles internos” de la Administración pública como los externos. Este senador sostuvo que el “fracaso” del sistema que supone este caso de corrupción municipal supone que “no queda más remedio que revisarlo”.

Mostrar comentarios