Macroperación. El gobierno descarta una comparencia de rajoy sobre corrupción


El Gobierno descarta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre corrupción, tras la petición del PSOE y de La Izquierda Plural, respaldada por el resto de los grupos de la oposición.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales, que reconocieron que no consideran necesario que Rajoy dé explicaciones en una comparencia expresa sobre corrupción, después de que este lunes se desarrollara la 'Operación Púnica', el martes declarara ante el juez el ex secretario general del PP Ángel Acebes y pocos días después de que el exvicepresidente de Gobierno Rodrigo Rato se diera de baja del PP por el caso de las tarjetas opacas.
En el Gobierno aseguran que Rajoy da la cara, recuerdan que ayer tomó la iniciativa de hablar en el Senado de corrupción en la primera oportunidad que tuvo tras la 'Operación Púnica' y que el resto de formaciones políticas "hacen su labor de oposición".
Rechazan, además, que el Ejecutivo vaya a cambiar de estrategia como ocurrió con el 'caso Bárcenas', cuando negó una posible comparecencia de Rajoy aunque, después, terminó compareciendo el 1 de agosto del año pasado.
PSOE y La Izquierda Plural plantearon ayer que se celebre una Junta de Portavoces extraordinaria mañana, jueves, para que pueda aprobarse la comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario y monográfico sobre corrupción la semana que viene aprovechando que no hay pleno ordinario.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya avanzó ayer que los populares no respaldarían "la estrategia" del PSOE y que "no habría un debate", sino que "habrá varios debates para sacar adelante", entre otras medidas, la Ley de régimen económico y financiero de los partidos políticos y el Estatuto del alto cargo, ambos en tramitación parlamentaria.
"NO HAY PRECEDENTE"
Las mismas fuentes resaltan, además, que "no hay precedentes de una actuación judicial tan ejemplar y con tanta independencia y libertad" como la que se está realizando en la actualidad. En el Gobierno insisten en que "hay que limpiar" con independencia de quién caiga.
En este sentido, Rajoy asegura desde que salió a la luz el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid que ha sido el propio Gobierno quien ha destapado estos casos.
Recuerdan en el PP que además del daño que supuso que Rato hiciera uso de las tarjetas 'black', la 'Operación Púnica' afecta, especialmente, al PP teniendo en cuenta las detenciones de Francisco Granados, el que fuera 'número dos' de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP de Madrid, de cuatro alcaldes del PP, así como del presidente de la Diputación de León, el popular Marcos Martínez.
En este sentido, defienden que "el presidente hace lo que tiene que hacer" y "respeta la justicia y la independencia judicial".

Mostrar comentarios