Madina: Con Amaiur sólo hay un patrón, la aplicación estricta de la ley

  • El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha señalado hoy que con la izquierda abertzale el único patrón válido es la "aplicación estricta de la ley", y se ha mostrado confiado en que un nuevo informe clarifique las condiciones de Amaiur para formar grupo propio.

Madrid, 16 dic.- El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha señalado hoy que con la izquierda abertzale el único patrón válido es la "aplicación estricta de la ley", y se ha mostrado confiado en que un nuevo informe clarifique las condiciones de Amaiur para formar grupo propio.

En declaraciones a Efe, Madina ha asegurado que el informe aportado ayer por los servicios jurídicos estaba "vacío de contenido y sin una interpretación exacta de lo que el reglamento dice para las condiciones que Amaiur tiene hoy en el Congreso" a la hora de formar grupo parlamentario propio.

El dirigente socialista ha insistido en que la abstención de su partido se ha fundamentado en que el informe no estaba "bien sujeto" con arreglo al reglamento y ha criticado que el PP votase en contra, independientemente de su contenido.

"A la espera de un informe más claro, la posición del grupo parlamentario socialista es la de no pronunciarse ni a favor ni en contra", ha subrayado.

Sobre la supuesta incorporación de Amaiur al Grupo Mixto y lo que ello podría suponer, Madina ha recordado que a lo largo de la democracia ha habido muchos grupos mixtos con formaciones muy distintas y la posición del PSOE ha sido siempre respetar a ese grupo "tanto como a cualquier otro".

Ha considerado que el Grupo Mixto podrá funcionar bien ya que todo dependerá de "cómo organice el trabajo diario en las comisiones, en el Pleno, en el Congreso y en el Senado" y si tienen voluntad de "hacerlo bien".

Madina ha desvinculado el veto de la Mesa del Congreso para que Amaiur forme grupo de una interpretación negativa del inicio de la legislatura, como ayer vaticinó el diputado de Amaiur Mikel Errekondo.

En palabras del dirigente socialista, la aplicación estricta de la ley nunca es negativa y la izquierda abertzale sólo tiene "una guía y un patrón", la aplicación, en este caso, del reglamento de la Cámara.

Madina ha reconocido que Amaiur está ahí "por una aplicación estricta de la ley de partidos" y ha llegado a las instituciones porque ha tenido un volumen de voto muy elevado y ahora con arreglo a la ley "deberá ser tomada la decisión de si puede o no tener grupo propio".

Hasta ahora, "los letrados no han sido suficientemente claros" y lo único que pide el PSOE es que "lo sean", ha reiterado.

Mostrar comentarios