Madina: Hay que elegir el mejor momento para presentar una moción de censura

  • El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha insistido hoy en que su partido no puede descartar ningún instrumento político contra el Gobierno de Mariano Rajoy, incluida la moción de censura, y ha dicho que "las cosas hay que hacerlas con inteligencia" y en el "mejor momento".

Madrid, 12 jul.- El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha insistido hoy en que su partido no puede descartar ningún instrumento político contra el Gobierno de Mariano Rajoy, incluida la moción de censura, y ha dicho que "las cosas hay que hacerlas con inteligencia" y en el "mejor momento".

A su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE, Madina ha sido preguntado por la controversia suscitada en las últimas horas ante la hipótesis de que los socialistas presentaran una moción de censura contra Rajoy, tras la negativa del PP a que comparezca en el Parlamento para explicar el caso Bárcenas.

"Todos los instrumentos están en juego y todos los instrumentos son todos los instrumentos", ha subrayado Madina, cuyo nombre sonó hace unos meses como unos de los posibles aspirantes a las primarias del PSOE para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre quién sería el candidato alternativo que presentaría el PSOE ante la hipotética situación de presentar una moción de censura.

Según ha dicho, el grupo socialista cree que todos los instrumentos están abiertos, y más después de esta semana "muy especial", en la que se han conocido nuevas revelaciones sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y de que el PP haya rechazado todas las peticiones de la oposición para que Rajoy compareciera en pleno de forma urgente para hablar de este tema.

Tanto es así que, en opinión de Madina, el PP ha dado "un portazo" al Parlamento con su negativa a que Rajoy dé explicaciones y también "ha usurpado" su competencia constitucional de control al Gobierno, al rechazar la posibilidad de que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya un preguntas e interpelaciones al Ejecutivo.

La "agresividad" que, para Madina, demostró ayer el portavoz del PP, Alfonso Alonso, durante el debate en la Diputación Permanente, es una prueba del "pánico" en que el vive el Partido Popular.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, ha considerado que Rajoy tendrá que tomar alguna decisión "ante su situación precaria y de debilidad".

Para el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, ahora no es el momento de discutir si el PSOE presenta una moción de censura ni de quién sería su candidato, sino de "suspender" al Gobierno ante su "impresionante tomadura de pelo" y su "despotismo".

López Aguilar ha opinado que los llamados "papales de Bárcenas" son en realidad "los papeles del PP" y ha juzgado que, además de una supuesta financiación ilegal de ese partido, podría haber un delito de "cohecho masivo".

Mostrar comentarios