Lunes, 30.03.2020 - 05:02 h
Sucesos

La madre de Marta del Castillo diez años después: "Nunca les perdonaré, jamás"

A3 emite un reportaje donde Eva Casanueva reconoce que se puso su colonia para ablandar a El Cuco. La policía tiene todavía una espina clavada. 

Marta del Castillo
 

"Hoy Marta tendría ya 27 años". Así recuerda Eva Casanueva a su hija Marta del Castillo diez años después de verla viva por última vez . Tenía 17 años cuando, tras salir con sus amigos el sábado 24 de enero de 2009, no volvió a casa.  Hubo cinco detenidos y juzgados, dos fueron condenados y sólo uno sigue en prisión, Miguel Carcaño, arrestado tres semanas después de la desaparición de la joven sevillana de la que aún hoy sus padres siguen sin poder celebrar su funeral.

Casanueva asegura que la trágica historia ya tiene un final y "es que hay unos padres que no viven sino que ven la vida pasar" y vuelve a insitir: "Podría haber un poco más de sosiego si pudiéramos encontrar lo que quede de ella". También tiene muy claro que a los implicados en uno de los casos que más en vilo ha tenido a España no les perdonará jamás porque "el perdón empieza con la colaboración y no puedo perdonarles. Siempre diré que a Marta no la mata solo Carcaño sino las mentiras de los demás".

No olvida ese momento en el que su hija le pide que le ayude con el rizador de pelo, le da un beso y se va por la puerta de casa. Abajo la esperaba Carcaño en una moto. Iban a Triana. Eso le dice Marta a su padre Antonio con el que se cruza en el portal. "En moto no". Esas fueron las últimas palabras de Antonio a su hija. 

"La policía tiene clavada esa espina"

Antena 3 ha emitido un reportaje para recordar lo que ha sucedido desde ese momento al día de hoy.  En el Serafín Castro, jefe de la unidad de delincuencia de la policía en 2009, se confiesa: "La investigación y la resolución del caso sigue siendo una espina clavada que tiene la policía y que espero que algún día podrá arrancársela". Se ha preguntado muchas veces por qué Carcaño ha cambiado sus versiones tantas veces "y solo tiene una explicación y es que no sabe donde está, pero alguien tiene que saberlo y creo que lo ha hecho solo".  

"Yo tengo cuatro versiones más"

La madre de Marta revela que desde el momento en el que no su hija no respondía a sus llamadas sabía que no la volvería a ver con vida. La buscaron primero en el río Guadalquivir, luego en el vertedero, luego en Camas, en la Finca la Majaloba, en la Rinconada.. y  Paloma Pérez Sendino sigue esperando a día de hoy que su defendido, Carcaño, le cuente la verdad de lo que sucedió. "El cambio de versiones era una locura continúa porque en documentos oficiales hay seis y a mí me ha dado cuatro o cinco más que no voy a revelar y todas tenían algo de verdad", revela.

La madre usó la colonia de Marta en un juicio

En la lucha constante de la familia por saber donde estaba el cuerpo de su hija la madre llegó a echarse la colonia de Marta y coger sus pendientes y pañuelo palestino para acudir al juicio de El Cuco "por si se ablandaba".  No lo consiguió. Tampoco en el juicio de mayores donde Carcaño asumió que golpeó a Marta pero no que se llevara el cuerpo. Fue condenado a 20 años. Samuel declaro que fue coaccionado por la Policía. Fue absuelto como Javier Delgado y su novia María, acusados de encubrir. La sentencia sí recogió la existencia de una tercera persona que intervino en el traslado de Marta, pero sin nombres posibles. 

En el reportaje se arroja luz de qué hacen a día de hoy los implicados. SE conocen las declaraciones de un preso que convivió 18 meses con Carcaño en la cárcel de Morón, donde cumple la pena.  "Cuando le preguntaba donde está Marta se limitaba a no contestar. Lo que sí me dijo es que en la casa cuando sucedió no estaba solo".  El padre de Marta, Antonio del Castillo,  le visitó en febrero de 2017. Se recuerda en el reportaje ese momento en el que  confiesa que "no te mira a los ojos y no sabes si te miente o no pero yo le creí".  Carcaño le dijo a Antonio que fue su hermano el que golpeó a la joven con un revolver.

Samuel por su parte se ha reinventado en Francia. En una localidad llega a montar una exposición con su obra en el centro cultural en la que un fotógrafo acaba abandonandola y pidiendo perdón a Sevilla tras llegar cientos de mensajes para intentar boicotearla. Antonio del Castillo relata que le veía en las redes sociales junto a su novia embarazada. "Yo no le deseo por un momento que llegue a tener cinco minutos de dolor como los que hemos tenido nosotros tenemos, pero tiene un hijo, sabe lo que es ser padre ahora mismo", sentencia Eva. De El Cuco saben que está haciendo también vida en Francia. "Lo de Marta es algo que pasó, que les molestó en un tiempo de su vida pero que ya está todo resuelto".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING