Madrid acogerá reunión de ministros de Economía y empresarios iberoamericanos

  • Los ministros de Economía de los países de Iberoamérica y los responsables de sus empresas más importantes se reunirán en septiembre en Madrid en el marco de los foros previos a la XXII cumbre iberoamericana, que se celebrará dos meses después en Cádiz.

Madrid, 17 jun.- Los ministros de Economía de los países de Iberoamérica y los responsables de sus empresas más importantes se reunirán en septiembre en Madrid en el marco de los foros previos a la XXII cumbre iberoamericana, que se celebrará dos meses después en Cádiz.

Esta es una iniciativa inédita hasta ahora que ha impulsado España como encargada de organizar la cita de la capital gaditana coincidiendo con el año en que se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812.

La reunión estará presidida por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y se celebrará en torno al 11 de septiembre aprovechando dos foros distintos ya convocados, uno al que asistirán los titulares de Economía de Iberoamérica y otro -organizado por la patronal CEOE- en el que participarán empresarios de estos países.

Fuentes del Gobierno español destacan la importancia de este intercambio de opiniones entre los responsables económicos de los gobiernos y los dirigentes de las principales empresas en un momento de especial trascendencia para la economía mundial como el que se está viviendo en la actualidad.

La crisis económica y financiera estará presente inevitablemente en las sesiones de la cumbre iberoamericana y es previsible que, de forma especial, en el denominado "retiro" que protagonizarán a puerta cerrada los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países que conforman la comunidad iberoamericana.

En el marco de la cumbre son varias las reuniones preparatorias ya cerradas de ministros de los países iberoamericanos además de la que mantendrán los del ámbito económico.

De hecho, ya ha habido dos reuniones ministeriales, la que protagonizaron el 7 y 8 de mayo los ministros de Presidencia o equivalentes de los países que conforman la familia iberoamericana, y la que celebraron el 29 de mayo los titulares de Fomento.

Ambas se desarrollaron en Madrid, que acogerá también los días 23 y 24 de julio la VIII Conferencia iberoamericana de ministros de Seguridad Social y Empleo.

La siguiente cita será el 6 de septiembre, cuando se verán en Salamanca (oeste de España) los ministros de Educación iberoamericanos, y es posible que al día siguiente se reúnan allí los ministros de Cultura.

Los días 17 y 18 de septiembre los titulares de Interior se verán en Valencia, y el 22 de octubre se desplazarán a Las Palmas (islas Canarias) los responsables de Industria, Energía y Turismo, encabezados por el titular español de esta cartera, José Manuel Soria.

La víspera de la cumbre, el 16 de noviembre, serán los ministros de Asuntos Exteriores los que se reunirán en Cádiz, aunque aprovecharán su presencia en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para mantener otro contacto previo el día 27 de septiembre.

Incluso después de la cumbre hay otra cita ministerial ya prevista: será en Brasilia el 13 y 14 de diciembre y a ella asistirán los responsables de las políticas de juventud.

Mostrar comentarios