Madrid. Aguirre dice que su propuesta de devolver competencias “no gustó a los políticos, pero si en las redes sociales”


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy partidaria de “abrir una reflexión sobre el modelo territorial de España” y dijo que su propuesta de devolver al Estado las competencias sanitarias, educativas y de Justicia “no fue bien recibida entre los políticos, pero sí en las redes sociales”.
En respuesta a una pregunta del portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, respecto al modelo territorial más idóneo, Aguirre dijo que el “café para todos” que se propuso en la Constitución Española “no sirvió para integrar a todos”.
Opinó que en 1978 se propuso el actual modelo territorial “con la intención de que los nacionalistas catalanes y vascos se sintieran más integrados” y señaló que pasados los años, “se ha conseguido lo contrario y hay algunos que, incluso, plantean la secesión”.
El portavoz de IU afirmó que la presidenta “ha pasado del nacionalismo madrileño a querer devolver al Estado las competencias en materia de sanidad y educación, una vez que las ha aniquilado, y pasar así el muerto, que ella misma ha matado, al presidente Mariano Rajoy”.
“El Estado autonómico ha permitido mejorar la calidad de vida en materias como la sanidad y la educación”, dijo, y destacó que el modelo competencial que defiende Aguirre “tiene mucho que ver con sus principios, que, por otra parte, se caracterizan por ser muy flexibles pero muy escasos”.
Gordo señaló que la propuesta de Aguirre “ha sido contestada incluso por su partido” y agregó que “salvo Rosa Díez, no ha tenido adhesión alguna”. “Si quiere abandonar la Presidencia hágalo, pero no por la desaparición premeditada de sus competencias”, concluyó dirigiéndose a la mandataria madrileña.

Mostrar comentarios