Madrid. El número de parados con discapacidad aumentó un 17,9% en el último año en la región, según ugt


El número de desempleados con discapacidad se ha incrementado un 17,90% en el último año en la Comunidad de Madrid, pasando de 8.229 a 9.702, frente al aumento del 5,44% en el número de parados entre el conjunto de trabajadores, según el último Informe sobre Empleo y Discapacidad de UGT Madrid.
En rueda de prensa en la que también se valoraron los últimos datos de desempleo de la Comunidad de Madrid, la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Ana Sánchez de la Coba, alertó sobre la situación "de uno de los colectivos más castigados no sólo por la crisis, sino por la falta de voluntad política".
Sánchez exigió a la Administración regional que ponga en marcha el III Plan Directorio de Personas con Discapacidad, ya que "el último es de finales de 2008" y es "fundamental" para el análisis de la situación y la puesta en marcha de servicios que integren al colectivo, formado por 269.786 personas, el 4% de la población madrileña.
Por sectores, la gran mayoría de los desempleados con alguna discapacidad declarada pertenecen al sector servicios, 7.256, seguido por la industria, 1.043, la construcción, 615, y el sector agrícola, con 56 desempleados.
Desde UGT Madrid advierten del elevado tiempo de permanencia en el desempleo de las personas con discapacidad, especialmente las que llevan más de dos años en situación de desempleo, que suponen el 29,19%, el doble que el total de desempleados.
No obstante, el informe muestra que son "trabajadores más estables", al representar los contratos temporales un 71,07%, casi 15 puntos menos que la del total de contratos.
Además, hay una "ligera mejoría" en la contratación, ya que desde enero a octubre de este año se han firmado 6.841 contratos a trabajadores con discapacidad, frente a los 5.629 del mismo periodo del 2010, aunque Sánchez matizó que en gran medida se debe a que "ya pasan de inscribirse en las listas del paro" y al "bajo coste de su contratación".
INCUMPLIMIENTO
El sindicato indicó que el cupo de contratación del 2% de empleados con discapacidad para empresas privadas y el 5% para públicas, tal y como establece la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), es incumplido por el 84% de las empresas privadas y el 90% de las entidades públicas.
Asimismo, los sindicalistas reprendieron al Gobierno regional por no haber aumentado el número de centros residenciales, por la disminución de los centros ocupacionales, de 77 en 2008 a 65 en 2011, y por el "predominio de los conciertos" para los centros.

Mostrar comentarios