Madrid. El psm denuncia que en dos sentencias del tsjm se acusa al pp “vulnerar los derechos fundamentales” de sus diputados


El portavoz adjunto del PSM de la Asamblea de Madrid, José Quintana, manifestó hoy que en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se acusa al PP de vulnerar los derechos fundamentales del Grupo Socialista "al negar el derecho de información de sus diputados".
Quintana indicó que estos fallos judiciales “ponen de manifiesto la falta de transparencia y el talante poco democrático del Gobierno del PP en Madrid” y señaló que “da la sensación” de que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, "tiene mucho que ocultar y nada que proponer”.
Afirmó que estas sentencias “dan la razón” al PSM, que denunció que el Gobierno “obstaculiza la labor de control que debe ejercer la oposición” y recordó que su partido denunció “la negativa del PP a responder a las más de 600 peticiones de información realizadas respecto al 'caso Gürtel', y a las peticiones de las actas de la Comisión Mixta de las Bescam”.
Asimismo, manifestó que el PP no facilitó la información requerida alegando que dichos documentos formaban parte de un sumario judicial y destacó que el TSJM considera que “la escueta motivación contenida en la información remitida al PSM evidencia, como afirma el Ministerio Fiscal, una falta de interés en colaborar en la entrega de los expedientes, de los que deben existir copias y reproducciones, que pueden ponerse a disposición de la diputada solicitante de la información, bien mediante su entrega, bien mediante su exhibición para su examen, en los supuestos del artículo 18.4 del Reglamento de la Asamblea de Madrid”.
“En atención a lo expuesto, ha de llegarse a la conclusión de que la respuesta conjunta del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por conducto del presidente de la Asamblea de Madrid de fecha 14 de mayo de 2013, por el que se informa que los documentos solicitados por la recurrente forma parte del Sumario Judicial del Procedimiento Abreviado 275/2008 del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ha lesionado el art. 23.2 CE, en su dimensión de derecho al ejercicio del cargo público”, según el citado tribunal, que sentencia: “Debemos declarar que la Administración demandada ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a participar en los asuntos públicos contenido en el art. 23.1 de la CE, y reconocer a la actora el derecho a obtener los documentos e información solicitada”.
Quintana concluyó señalando que “el TSJM dice que el Gobierno del PP de Madrid nos tendrá que hacer llegar la documentación requerida” y consideró que todo esto “pone de manifiesto que en la Asamblea hay un gran oscurantismo y falta de transparencia”.

Mostrar comentarios