Madrid. González dará libertad a los comercios para que fijen el periodo de rebajas


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere dar un nuevo paso en la liberalización económica de la región dejando que los comercios decidan los periodos de rebajas que desean aplicar en sus establecimientos.
El jefe del Ejecutivo regional quiere, por tanto, eliminar cualquier traba legislativa que impida a un comerciante aplicar rebajas a su mercancía, de la que se beneficiará el consumidor
De esta forma, el comerciante podrá decidir libremente a partir del 1 de enero de 2013 los periodos estacionales en los que podrán tener lugar las ventas en rebajas, así como su duración, según lo establecido en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que aprobará este jueves el Consejo de Gobierno.
En esa norma se establece que las ventas de rebajas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos y se elimina la prohibición de poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad. También se suprime la obligación de informar al público del período de vigencia de una promoción y se podrá decidir sobre su duración.
Tradicionalmente, el periodo legal de rebajas de invierno se extendía desde el 1 de enero al 31 de marzo y las de verano desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre. En ambos casos el periodo legal era de tres meses y el comerciante podía elegir entre un máximo de dos meses y un mínimo de una semana.
En los últimos años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo numerosas iniciativas en la senda de la liberalización del sector comercial, entre las que destacan la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial aprobada este año, según la cual los comercios que lo deseen podrán abrir todos los días del año, sin límite de horario, y en la que se suprimieron también todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial.
Según el Gobierno regional, esta medida ha tenido un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo para el sector comercial madrileño. Así, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2012, se han creado cerca de 12.000 nuevos puestos de trabajo con respecto al trimestre anterior.
Por otra parte, el anteproyecto de ley que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, permitirá a los contribuyentes madrileños disponer de una media de 700 euros más al año para consumir, ahorrar e invertir, lo que generará mayor actividad económica y creación de empleo, según las estimaciones del Ejecutivo regional.
Persigue asi cumplir con el compromiso de no subir los impuestos a los ciudadanos y se consolida la política fiscal puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace nueve años basada en la rebaja selectiva y ordenada de impuestos que ha permitido ahorrarse a los madrileños 21.500 millones de euros.
El Gobierno regional mantiene bonificado el impuesto de Sucesiones, Donaciones, ha eliminado la tributación por Patrimonio, y sigue vigente la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y diferentes deducciones en el Impuesto de la Renta.
Entre las más destacadas se encuentran la deducción por nacimiento o adopción de hijos, por acogimiento de menores, por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o personas con discapacidad.
También se mantienen las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, la deducción por donativos a fundaciones, por gastos educativos o para aquellas familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.
Además, con el objetivo de seguir apoyando a los emprendedores, el Gobierno madrileño subraya que se mantiene la deducción para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años, la deducción por inversión en adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, así como por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.
Asimismo, persiste el límite de renta familiar para deducirse gastos educativos a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. Las familias podrán deducirse el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. Además, se incrementa la cuantía máxima deducible, que pasa a ser de hasta 900 euros por hijo.
Afirma que estas deducciones implican un ahorro a las familias madrileñas de 64,7 millones de euros. También se prorroga la moratoria en el pago de tasas municipales a los emprendedores para ayudarles en el inicio de su actividad profesional o empresarial.

Mostrar comentarios