Madrid insiste en que el Estado cargue con el déficit extra de las CCAA

  • El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha insistido hoy en que debe ser el Estado el que cargue con una posible ampliación del tope de déficit para las comunidades, ya que, en su opinión, no puede ser que las autonomías que han cumplido el objetivo asuman ese esfuerzo.

Madrid, 16 may.- El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha insistido hoy en que debe ser el Estado el que cargue con una posible ampliación del tope de déficit para las comunidades, ya que, en su opinión, no puede ser que las autonomías que han cumplido el objetivo asuman ese esfuerzo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que los últimos datos del déficit de las comunidades evidencian el esfuerzo por la contención de la deuda, un "objetivo prioritario" para la Comunidad de Madrid.

Victoria ha argumentado que el Ejecutivo regional respetará la fijación de objetivos de déficit diferenciados por parte del Ministerio de Hacienda, siempre que no sea a costa del 1,2 % que se prevé para las comunidades en su conjunto, ya que supondría perjudicar a las cumplidoras en beneficio de las incumplidoras.

El Gobierno regional quiere "que el esfuerzo sea igual para todas" porque "no tenemos que compensar unas (comunidades) el incumplimiento de otras", ha aseverado el consejero.

Ha añadido que Madrid es "una comunidad cumplidora" que "desde hace años se ha tomado muy en serio el control del déficit público" y que por eso "no entiende" que las que "han cumplido" el objetivo de déficit tengan que "ver encogido" su presupuesto por culpa de las que no lo han hecho.

El consejero ha pedido a Hacienda "que no discrimine a los madrileños" ni "les perjudique" porque esta comunidad "cumple con su obligación" y ha recordado que la Ley de Presupuestos del Estado estableció hace poco que había que "beneficiar y estimular" a las autonomías "cumplidoras" del déficit y que eso lo pide Madrid "constantemente".

Respecto a que esta comunidad ha sido la cuarta más endeudada de España en el primer trimestre del año, por delante incluso de Cataluña, el consejero lo ha achacado a "gastos estacionales que pueden dar lugar a variaciones" y ha dicho que lo importante es cumplir el objetivo a final de año y que Madrid lo cumplió "de sobra" en 2012.

Mostrar comentarios