Madrid. La comunidad aprueba más de 26 millones para garantizar servicios sociales básicos


El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy que el Gobierno regional financiará el gasto de atención social primaria que gestionan los ayuntamientos gracias a una aportación de más de 26,3 millones, que fundamentalmente irán destinados a atender las situaciones de dependencia, a través de 25 convenios con municipios y mancomunidades.
González dijo que esta aportación servirá para financiar los servicios de atención domiciliaria y otros programas dirigidos a fomentar la autonomía personal, para la atención a las personas en situación de dependencia y para todas aquellas con necesidades especiales.
Además, la Comunidad firmó ya o firmará próximamente otros 28 convenios con ayuntamientos o mancomunidades por un montante global de más de 20,6 millones de euros, completando así 53 convenios. Algunos de estos acuerdos no tienen que pasar necesariamente por la aprobación del Consejo de Gobierno por razón de su cuantía y se firman de manera directa.
Explicó que a estos programas se les unen otros convenios que se firman, con el mismo fin, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la Federación de Municipios de Madrid (FEMM) para el desarrollo de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.
El objetivo de estos convenios es garantizar la prestación de los servicios sociales de atención primaria y de atención a la dependencia en todo el territorio regional.
Concretamente, se permite mantener la asistencia que se presta a los ciudadanos con los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, a través de los ayuntamientos, así como a las nuevas personas en situación de dependencia que tengan un PIA (Plan Individual de Atención) que les asigne estos recursos.
Junto a estos dos servicios, estos convenios permitirán gestionar programas de emergencia social y de atención al menor, iniciativas que promocionen el voluntariado, la prevención, inserción y promoción social, así como para garantizar la ayuda de la Renta Mínima de Inserción.
Además, la Comunidad de Madrid firmó con el Ayuntamiento de Madrid un convenio específico para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria y atención a la población en situación de dependencia de la capital, que para los ejercicios 2011 y 2012 cuenta con una partida total de más de 119,5 millones de euros.
“Todas estas aportaciones no hacen sino reflejar el grado de esfuerzo y de compromiso que la Comunidad de Madrid mantiene, a pesar de la situación económica adversa que vive el país, para seguir atendiendo a las personas en situación de dependencia”, afirmó González, quien señaló que “estamos en una situación de contención de gasto y de austeridad presupuestaria que, sin embargo, no impide que el Gobierno regional mantenga los servicios sociales de atención directa a las personas”.

Mostrar comentarios