Madrid. La comunidad distingue a siete mujeres en representación de todas las que afrontan su día a día con "fuerza, valentía y esfuerzo"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, entregaron hoy la Estrella de la región a siete mujeres que, aseguró Aguirre, son “excepcionales”, en representación de todas aquellas que también lo son y afrontan su día a día con "la misma fuerza, valentía y esfuerzo” que las galardonadas.
La Comunidad de Madrid celebró así el Día Internacional de la Mujer, para recordar, aseguró Victoria, a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado y luchan de “forma imparable” por alcanzar la libertad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo.
Este día, aseguró la presidenta regional, le gustaría que no hubiese que celebrarlo, pero si se hace, agregó, es porque subsisten desigualdades. “Ojalá llegué el día en que no necesitemos hacerlo”, añadió.
En el acto, como ejemplo de liderazgo la Comunidad reconoció a Covandonga O’Shea, mujer “pionera y emprendedora”, aseguró Aguirre, de quien destacó su “valentía” al crear en 1963 la revista "Telva"; a Belén Frau, por ser la primera mujer española en asumir el puesto de directora general de la multinacional sueca Ikea en España, y a Pilar Hernán, por ser la primera mujer española en encabezar el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.
También fue distinguida Niña Pastori, por su trayectoria profesional, talento, arte y “carácter solidario”, ya que, explicó Aguirre, dedicó uno de sus CD a recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama. La galardonada aseguró sentirse agradada y felicitó a todas las mujeres por este día, al tiempo que afirmó creer que la mujer es “el pilar” de cada casa y si ella se va, “todo se desestabiliza”.
La Comunidad de Madrid galardonó también a otras tres mujeres por sus historias de superación, como la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Silvia Meléndez, de quien Aguirre destacó “su generosidad y compromiso” por mejorar la calidad de vida de otras mujeres.
GENEROSIDAD Y ENTREGA
Otro ejemplo de generosidad y entrega, aseguró la presidenta, son los abuelos, personalizados en este caso por María Concepción Benito Álvarez, miembro de la Asociación de Abuelas y Abuelos.
La séptima Estrella fue para Irene Villa, víctima del terrorismo, por su coraje y capacidad de sobreponerse a las dificultades de la vida, como otras mujeres. “Es el vivo ejemplo”, declaró Aguirre, de que se pueden alcanzar las metas que cada persona se proponga, así como superar toda adversidad “con creces”. Villa confesó estar encantada de recibir el reconocimiento, pese a que aseguró que no hace nada “extraordinario”, sino, sencillamente, “sonreír a la vida”.
Durante el siglo XX, explicó la presidenta, hubo “muchas revoluciones” que fracasaron, pero una que funcionó: aquella por los derechos de las mujeres. Esto fue, añadió, porque no se trataba de imponer nada a nadie, sino de conseguir las mismas libertades para las mujeres que las que tenían los hombres.
Además, aseguró que, aunque a lo largo del tiempo la situación de la mujer ha mejorado y experimentado un cambio y ahora tienen mejores oportunidades, entre otras cosas, todavía queda “mucho camino por recorrer”. Especialmente, tanto Aguirre como Victoria destacaron desafíos de la Comunidad de Madrid, entre otros la brecha salarial, conseguir el acceso de las mujeres a puestos directivos y acabar con la violencia machista, manifestación que Victoria tildó de “más extrema y brutal”.
Además, la presidenta regional recordó que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de actividad femenina superior al 57%, 4,5 puntos por encima de la media nacional, así como el mercado laboral más paritario en España, con un 47% de puestos laborales ocupados por mujeres. De la misma forma, afirmó, la región posee el porcentaje más alto de alcaldesas a nivel nacional, con un 24%, aunque confesó que todavía queda trabajo para alcanzar el 50%.

Mostrar comentarios