Madrid. La emvs ha adjudicado ya 329 viviendas sociales a desahuciados


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacó hoy que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) creó un fondo de viviendas sociales para personas desahuciadas e informó que de todas ellas ya se han adjudicado 329, por lo que quien no ha accedido a alguna de ellas es por razones personales en las que no quiso entrar.
Lo hizo a una pregunta del portavoz de IU, Ángel Pérez, en el Pleno municipal ordinario del mes de enero, en la que éste lamentó que el derecho básico a la vivienda se está supeditando a los intereses económicos privados de los fondos de inversión.
Calificando el desahucio como “un acto de exclusión”, Pérez achacó su proliferación al “abandono político” que ha permitido vender viviendas de protección a fondos privados y convertir a beneficiarios de protección oficial en clientes de lo mismos, algo que interpretó como que “otra vez la economía por encima de los derechos” y de la política.
Botella defendió la labor en realojos de la EMVS, de la que dijo que sólo inicia procedimientos de desahucio por razones de ilegalidad o de conflictividad con los vecinos y que los resuelve un juez. En todo caso, recordó la existencia del citado fondo de viviendas para desahuciados, que gestiona en convenio con Cáritas, y que tienen una renta de 2 euros por metro cuadrado. “A nadie que ha querido una vivienda le ha faltado el ofrecimiento deuna vivienda social”, indicó.
Pérez replicó que la intervención de un juez no es necesaria cuando se desarrollan políticas públicas, y reiteró su propuesta de crear una comisión para hacer seguimiento de cada caso concreto de desahucio, que, dijo, es una responsabilidad que depende sólo del Gobierno municipal.
La alcaldesa insistió en que a todos los desahuciados se les ha ofrecido una vivienda y lamentó que, por ejemplo, la mujer de Vallecas a la que ayudaron los jugadores del equipo de fútbol del Rayo prefiriera esta ayuda que la vivienda social que le ofreció el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios