Madrid. Luz verde al acuerdo entre comunidad y sindicatos para reducir el número de liberados en la región


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para la Estabilización de las Relaciones Laborales, por el que se reducen un 60% de las horas sindicales, con un ahorro de 1,5 millones de horas al año.
Según informó el Ejecutivo autonómico, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesional para reducir el número de liberados sindicales en la región.
El acuerdo, suscrito ayer, miércoles, y aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, supone una reducción del crédito horario sindical de 1,5 millones de horas al año, es decir, un 60% de las horas sindicales que existen en la actualidad.
Tal y como se había venido anunciando, los delegados de personal y miembros de secciones sindicales dispondrán de 40 horas mensuales, en lugar de las 75 que tenían hasta este momento. Asimismo, el acuerdo establece una disminución de los órganos unitarios en la Administración regional, que pasan de 131 a 58.
El número de liberados sindicales de la Comunidad de Madrid se reducirá en el entorno de los 2.000, lo que supondrá aproximadamente un ahorro de 72 millones de euros.
El acuerdo establece que tendrá la consideración de centro de trabajo, a efectos de procesos electorales, determinación de órganos de representación y ejercicio del resto de derechos sindicales, aquellos establecimientos, órganos y organismos dotados de un suficiente grado de autonomía funcional que cuenten con más de 250 trabajadores. Así, en la Administración regional se establecen 36 centros de trabajo.
En relación con la celebración de las elecciones sindicales, la demora en la misma no será superior a dos meses, ya que se prevé que como muy tarde se produzcan en la primera semana del mes de mayo.

Mostrar comentarios