Madrid pedirá que la nueva financiación tenga efectos de 1 de enero de 2014

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitará al Estado que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se negociará en el segundo semestre de 2014, tenga efectos de 1 de enero del año próximo, lo que consideran "posible", dado que ya se hizo en 2009.

Madrid, 17 oct.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitará al Estado que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se negociará en el segundo semestre de 2014, tenga efectos de 1 de enero del año próximo, lo que consideran "posible", dado que ya se hizo en 2009.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, lo ha manifestado así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que en los años 2012, 2013, y 2014 esta región "ha financiado al Estado" en 2.000 millones de euros.

Sin embargo, ha añadido, Madrid "perdió" mil millones de euros de financiación este año y 1.300 el próximo y lo ha achacado en parte a una medida de capacidad fiscal del Gobierno central, que puso "un tope" para que Madrid recibiera recursos del Estado.

Esa medida, ha dicho, solo "perjudica a Madrid y beneficia al Ministerio de Hacienda".

Por eso el consejero ha informado de que la Comunidad seguirá reclamando al Estado la financiación de los dos últimos ejercicios, "se negocie cuando se negocie" el nuevo sistema.

Ossorio ha insistido en que "es perfectamente posible dar efectos del 1 de enero de 2014" al nuevo sistema de financiación, aunque se negocie en el segundo semestre del año.

Como ejemplo, ha citado que en 2009 el sistema se acordó en verano de aquel año y se le dio efectos retroactivos de enero, de manera que la Comunidad recibió los recursos adicionales que correspondían a ese ejercicio.

Mostrar comentarios