Madrid pide que reparto de déficit favorezca a autonomías con menos ingresos

  • La Comunidad de Madrid considera que el reparto del objetivo de déficit debería favorecer a las comunidades con menores ingresos del Sistema de Financiación autonómica en relación con su producto interior bruto (PIB), por ser las que están haciendo un mayor esfuerzo de reducción del gasto.

Madrid, 16 abr.- La Comunidad de Madrid considera que el reparto del objetivo de déficit debería favorecer a las comunidades con menores ingresos del Sistema de Financiación autonómica en relación con su producto interior bruto (PIB), por ser las que están haciendo un mayor esfuerzo de reducción del gasto.

Esta es una de las propuestas que el Gobierno regional ha enviado al Ministerio de Hacienda en respuesta al Grupo de Trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar criterios de reparto de los objetivos de estabilidad presupuestaria, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo de Ignacio González.

Madrid, no obstante, defiende que el objetivo de déficit de las comunidades "debe ser igual para todas", e insiste en que se tome en consideración que esta región ha perdido este año mil millones de euros como consecuencia de un reparto "incomprensible y asimétrico".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantiene que si Bruselas flexibiliza los objetivos de estabilidad presupuestaria de este año se estudiará fijar un objetivo de déficit distinto para cada autonomía.

En este contexto, el Gobierno madrileño propone que el reparto de los objetivos favorezca a las regiones con menores ingresos en relación al PIB.

También sugiere que se incluya un criterio que premie a las regiones más cumplidoras, es decir que aquella que hayan conseguido alcanzar los objetivos fijados "se vean beneficiadas por los criterios que se adopten".

En caso contrario, sostienen las mismas fuentes, "se incentivaría el incumplimiento de algunas regiones".

Sobre este asunto, Montoro ha prometido que, si finalmente se decide un objetivo de déficit diferenciado, las comunidades que hayan cumplido con la reducción del déficit no se verán penalizadas.

En cualquier caso, y ante cualquier nueva fórmula de reparto, el Gobierno regional insiste en que "el primer elemento" a tener en cuenta es que la Comunidad de Madrid ha perdido este año mil millones de euros del Sistema de Financiación Autonómica, lo que supone un 8 por ciento menos que en 2012.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda se viene incidiendo en que Madrid y Baleares son sido las únicas regiones que han visto decrecer sus ingresos del Estado para este año.

Para el resto de regiones, las entregas a cuenta "aumentan" y mientras Madrid recibe este año 992 millones de euros menos que en 2012, Andalucía obtiene 469 millones más; Canarias, 149 millones; Galicia, 114 millones; Castilla-La Mancha, 55 millones y Cataluña, 16 millones.

Madrid también figura como la comunidad autónoma que menos ingresos recibe respecto a su PIB: el 6,06 por ciento, frente al 7,88 por ciento de Cataluña y el 10,98 por ciento de Andalucía.

Mostrar comentarios