Cisma en Madrid: el PP retira pancartas contra la violencia machista y Cs se niega

  • La formación del alcalde Martínez-Almeida ordena retirar estas enseñas de las Juntas de Distrito que preside su partido, y Villacís se desmarca
La pancarta contra la violencia machista que colgaba en la Junta de Distrito de Arganzuela / Más Madrid Arganzuela
La pancarta contra la violencia machista que colgaba en la Junta de Distrito de Arganzuela / Más Madrid Arganzuela
Más Madrid Arganzuela

Primer desencuentro entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. El pacto de gobierno entre ambas formaciones, que apenas lleva cuatro días en marcha, sufre su primer vaivén por la decisión de los 'populares' de retirar las pancartas que condenan la violencia machista de las Juntas de Distrito que presiden. Una medida de la que Ciudadanos se ha desmarcado, anunciando que sus concejales no las retirarán de los edificios de los que se encarguen. Dichos murales ya han sido retirados de Chamberí, Arganzuela o Fuencarral, distritos que rige el partido de José Luis Martínez-Almeida.

Las protagonistas de esta polémica son unas enseñas que fueron colocadas en los edificios municipales tras una decisión unánime de los plenos de cada distrito. Ahora, el alcalde y sus concejales se desvinculan de esta decisión del pasado y optan por la retirada de estos mensajes. La justificación que ofrecen desde el PP es que en los balcones de las instituciones solo deben figurar las banderas oficiales, además de que no quieren acometer políticas de "propaganda y marketing", sino de hechos y realidades, como señala la agencia EFE.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por La Información aseguran que sus concejales no han ordenado que se prescinda de los murales, y que en sus distritos los mantendrán. Además, desde la formación que lidera Begoña Villacís señalan que la retirada compete a cada Junta de Distrito y sus presidentes, como han hecho los del PP en Chamberí o Arganzuela. Una decisión que evidencia la distancia que hay entre ambos partidos por este tema.

Críticas de Más Madrid

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lo ha criticado en Twitter hablando de una decisión del Gobierno de "Ciudadanos-Vox-PP" y señalando que la responsable de igualdad, Silvia Saavedra, pertenece a Ciudadanos. "El Gobierno sensato se autodenominan", ha ironizado. La exdelegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha calificado la medida de "irresponsabilidad" pues a su juicio quitar estas pancartas es "retirar el rechazo explícito del Ayuntamiento a la violencia de las mujeres". Otros políticos del partido de la exalcaldesa Manuela Carmena, como Íñigo Errejón o Clara Serra, también han criticado la medida.

El nuevo Consistorio defiende que de esta forma da cumplimiento a la ley. En su artículo quinto la ley de banderas señala únicamente que "cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España". Esta decisión ha sido criticada por concejales del Gobierno de Manuela Carmena, que fue el que colgó estas pancartas de los edificios municipales.

En el pacto programático firmado por PP y Ciudadanos ambos partidos se comprometen a erradicar la "lacra de la violencia machista" en la ciudad, mientras que en el firmado por los 'populares' y Vox se habla de un plan educativo "contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".

Preguntado al respecto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió el lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid no dará ningún "paso atrás" en la lucha contra la violencia machista, un aspecto que, señaló, es compatible con luchar con otros tipos de violencia como la "intrafamiliar".

Mostrar comentarios