Madrid. Salvador victoria se reunirá mañana con el colegio de abogados para abordar la situación del turno de oficio


El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, anunció hoy, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, que mañana mantendrá un encuentro con el decano del Colegio de Abogados de Madrid para, entre otras cuestiones, abordar la situación del turno de oficio en la región.
Victoria, que compareció para dar cuenta de la política de su departamento, señaló que Madrid es una de las comunidades que mayor esfuerzo presupuestario realiza en el ámbito de la justicia gratuita, “a la que destinamos uno de cada siete euros del presupuesto total de Justicia”.
“Pese a que cuando se transfirieron las competencias se estimó que costaría unos nueve millones de euros anuales, actualmente se están reclamando más de 50 millones”, indicó el consejero, quien destacó que “sólo entre 2004 y 2011 hemos destinado a la justicia gratuita 340 millones de euros”.
Consideró que estos datos “ponen de manifiesto el importante coste que la justicia gratuita supone para las arcas públicas” y señaló que “por ello es por lo que debemos ser especialmente rigurosos al respecto”.
“No podemos permitir que ningún ciudadano que necesite la justicia gratuita no tenga acceso a ella, del mismo modo que tampoco debemos tolerar que alguien reciba asistencia jurídica pagada con los impuestos de todos los madrileños sin reunir los requisitos”, destacó Victoria.
Dentro de sus objetivo de su trabajo, señaló que uno de ellos es “garantizar la libertad de todos y cada uno de los madrileños, y esa libertad no puede existir sin una Administración de Justicia que tutele de forma eficaz nuestros derechos fundamentales”.
“Mi modelo de justicia es aquél en el que ésta sea cercana al ciudadano y abogue por la concentración de sedes para facilitar las cosas a los madrileños y el ejercicio de sus funciones a los profesionales del derecho”, añadió.
Dijo que “todavía quedan muchos retos por delante, que pasan por continuar ahondando en una agrupación de sedes adaptada a las circunstancias actuales, por revisar nuestra planta judicial o por trabajar en la provisión de vacantes”.
Para abordar estos asuntos, “nada más llegar he comenzado una ronda de encuentros con representantes de la justicia”, indicó Victoria, quien explicó que “ya he tenido la oportunidad de reunirme con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con quien he acordado la creación de unos grupos de trabajo con los que dar respuesta a los problemas actuales y a las necesidades futuras”.

Mostrar comentarios