Madrid. Ugt cree que acisa no tiene capacidad económica para asumir el alumbrado y los semáforos


UGT Madrid considera que Acisa, la empresa que en principio parece mejor colocada para hacerse con la gestión del mantenimiento del alumbrado y los semáforos de la capital y los túneles de la M-30 "no tiene capacidad ninguna para hacerse cargo del servicio".
Así lo indicó a Servimedia el portavoz de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, José Luis Nogués, para quien, si se confirmara la adjudicación, que les "llama la atención muy mucho, sería "una chapuza de una magnitud increíble".
Fuentes sindicales detallaron que, según sus datos, Acisa tiene un capital de 20 millones, cuando hacen falta 300 para prestar el servicio. Hay que precisar que UGT ya mantiene a nivel estatal un contencioso con Acisa en el Tribunal Superior de lo Social, porque esta empresa ha declarado un ERE que afectaría a 70 trabajadores en toda España, incluidos algunos delegados sindicales.
No obstante, Nogués asegura que la consideración de que Acisa no tiene capacidad para asumir los servicios de alumbrado es independiente de este litigio "Cada uno defiende sus intereses", justificó, y que si finalmente resulta concesionaria los sindicatos negociarán con ella como con cualquier otra empresa.
La apertura de las plicas de las ofertas de las empresas al nuevo concurso el pasado día 9 deparó que la más valorada fuera, según los técnicos del Ayuntamiento, la presentada por Acisa-Aceinsa, que resultaría adjudicataria de dos de los tres lotes en liza; el tercero iría a parar a otra UTE compuesta por Ferrovial, FCC e Indra.
NEGOCIACIONES
Sin embargo, la candidatura rival, la UTE Luz Madrid formada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Mesapi, Etralux, Urbasur y Citelum Ibérica, que llevaba ocho años haciéndose cargo de la gestión de estos servicios, presentó alegaciones que aún están pendientes de resolver.
Los sindicatos dicen haber llegado a acuerdos con estas empresas para que, si renuevan la concesión, se mantengan los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
Pero todavía no han conseguido reunirse con Acisa, y para presionarla iniciaron este jueves una huelga en el sector del alumbrado, a la que el viernes se añadió el de mantenimiento de las fuentes ornamentales y a la que este lunes se incorpora el de conservación de los semáforos y los túneles de la M-30.
Nogués asegura que el seguimiento de la huelga está siendo del 100%, "como casi nunca", y que UGT ha pedido a los trabajadores que no saboteen las infraestructuras que van a dejarse de mantener por el paro.
"Esas tonterías no se hacen", enfatizó, añadiendo que los servicios mínimos del 34% se cumplirán y que, aunque algunas zonas de la ciudad han podido quedar a oscuras por los efectos de la humedad y la lluvia fina, las empresas le han expresado su satisfacción por el comportamiento de los trabajadores.

Mostrar comentarios