Madrid y Berlín firman la próxima semana acuerdo para combatir paro juvenil

  • Los gobiernos de España y Alemania suscribirán la próxima semana un acuerdo para estrechar su cooperación bilateral en la lucha contra el desempleo juvenil y la implantación del sistema dual de educación en España.

Berlín, 16 may.- Los gobiernos de España y Alemania suscribirán la próxima semana un acuerdo para estrechar su cooperación bilateral en la lucha contra el desempleo juvenil y la implantación del sistema dual de educación en España.

Así lo confirmó hoy a Efe el Ministerio de Trabajo alemán, que explicó que la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre ambos países tendrá lugar dentro de la visita de la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, a Madrid el próximo martes para entrevistarse con su homóloga, Fátima Báñez.

Según Christina Wendt, portavoz del Ministerio de Trabajo alemán, el acuerdo discurrirá por unas líneas "similares" al que firmaron hace unos meses los gobiernos de Alemania e Italia, otro de los países del sur de Europa con una elevada tasa de desempleo juvenil.

No obstante, prefirió no avanzar detalles del documento y recordó que los problemas en cada país son distintos y requieren soluciones diferenciadas.

El pasado mes de noviembre el Gobierno español aprobó un real decreto que establecía las bases de la Formación Profesional dual, por el que los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas totales de formación, un sistema que ha llevado el desempleo juvenil alemán a mínimos europeos.

Un mes después España se sumó a un memorando de cooperación con otros socios europeos para introducir en su sistema de formación profesional un modelo dual a la alemana, que fomenta el trabajo directo en empresas, remunerado en algunos casos, como parte del proceso educativo.

La formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

Durante los entre dos y tres años y medio que dura la formación dual, el estudiante acude entre tres y cuatro días a la semana a trabajar en una empresa y entre uno y dos días a la semana a la escuela.

Más de 500.000 compañías -en su mayoría de tamaño pequeño y medio- participan en este modelo, que pagan un sueldo a los aprendices, mientras que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.

Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria y Alemania disfruta en la actualidad de una de las menores tasas de desempleo juvenil de la UE.

Mostrar comentarios