Madrid y Extremadura, CCAA más reacias a que haya un déficit a la carta

  • Madrid y Extremadura, ambas gobernadas por el PP, se perfilan como las comunidades más reacias a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana apruebe un déficit a la carta para las autonomías para 2013 que, en conjunto, no puede sobrepasar el 1,3 por ciento del PIB.

Madrid, 30 jul.- Madrid y Extremadura, ambas gobernadas por el PP, se perfilan como las comunidades más reacias a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana apruebe un déficit a la carta para las autonomías para 2013 que, en conjunto, no puede sobrepasar el 1,3 por ciento del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades, especialmente en las gobernadas por el PP.

A la oposición radical de las dos mencionadas al déficit asimétrico se enfrenta Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que secundan a Cataluña en la necesidad de disponer de un déficit diferenciado.

Así, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que reclamará mañana el dinero que le corresponde, mil millones, y que si no se lo dan, se corre el "riesgo" de que esta comunidad "que nunca ha incumplido" el objetivo de déficit se vea obligada a hacerlo.

Quiere un objetivo "común y fijo" para todos del 1,2 %, salvo "alguna excepción justificada y transitoria" y siempre y cuando no se perjudique a las comunidades que cumplen y se beneficie a las que no lo han hecho.

Extremadura rechazará también que se fije un déficit público asimétrico, por "injusto" y porque "premia a las regiones incumplidoras".

Su presidente, José Antonio Monago, considera que se les emplaza a un "sudoku que supone fijar un criterio de déficit que no va a ser fácil".

La Generalitat de Cataluña reclama un tercio del objetivo total de déficit del 6,5 % que la UE ha asignado a España para 2013, lo que equivaldría a un 2,1 %, y espera al que se fije mañana para decidir si presenta finalmente los presupuestos de este año o mantiene la prórroga.

Su presidente, Artur Mas, ha admitido que en el CPFF difícilmente se conseguirá la reclamación catalana de ese tercio, pero confía en quedarse cerca y ya ha avisado de que un 1,7 % es "insuficiente".

El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha pedido una ampliación del objetivo de déficit hasta el 1,7 ó 1,8 %, mientras que el de Baleares, José Ramón Bauzá, pide una financiación asimétrica y una distribución de déficit para las islas por encima de la media del 1,3, pero no más allá del 1,8 %, para no desandar el camino realizado en contención del gasto.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, confía en que del CPFF salga un objetivo de déficit individualizado y recuerda que ya había reivindicado al anterior Gobierno central y al actual que haya flexibilidad para Murcia, ya que reciben una financiación menor que otras autonomías y, por lo tanto, debieran tener parámetros de déficit distintos.

Desde Andalucía se reclama un reparto justo y equitativo entre la Administración Central y las comunidades y que se tenga en cuenta el esfuerzo realizado en la reducción del déficit de años anteriores.

Esta comunidad defendió en el anterior CPFF un reparto entre el 1,7 y el 2,2 % del PIB.

Precisamente, estas comunidades fueron las más incumplidoras en 2012: Comunidad Valenciana (3,52 %), Murcia (3,12), Andalucía (2,04), Cataluña (1,96) y Baleares (1,80), cuando estaba fijado en el 1,5 por ciento del PIB.

Montoro ha subrayado en varias ocasiones que todas las autonomías tendrán un objetivo inferior al del año pasado y que, en ningún caso, se podrá sobrepasar el 1,3 por ciento conjunto del PIB.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que volverá a defender mañana un déficit diferenciado en base a "criterios objetivos", como el esfuerzo realizado en los últimos años en la reducción del gasto.

Castilla y León ha matizado sus posiciones en las últimas semana, al pasar de una oposición frontal al déficit a la carta a aceptar que el Ministerio permita porcentajes mayores a las autonomías que lo tienen más altos.

El Gobierno de Canarias pedirá que su objetivo se eleve al 2 %, lo que le permitirá aumentar su capacidad de gasto en 800 millones, lo mismo que le resta el Estado cada año respecto a la media en el sistema de financiación, según sus cuentas.

Aragón defiende que sea igual para todos y nunca aceptará uno que sea inferior a la media, al tiempo que considera que las incumplidoras no pueden tener el mismo tratamiento que las que sí cumplieron en 2012.

Asturias también se opone al reparto asimétrico y considera que que si se hace así es una "muy mala" opción que perjudicará a las comunidades que sí han cumplido.

Hace unas semanas Navarra, que negocia bilateralmente su compromiso de déficit, desveló que el Ministerio plantea a esta comunidad una banda de déficit que iría del 0,7 al 2 por ciento.

No ha sido tan explícito el Gobierno vasco, quien ha señalado que están inmersos en la negociación también bilateral y no ha desvelado si acudirá siquiera a la reunión de mañana.

Mostrar comentarios